La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia va a despelgar una red de ocho ecominiparques en pedanías, en los que se podrán depositar aquellos residuos que no se pueden llevar a los ecopuntos móviles como muebles, poda, escombro y otros voluminosos, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Así, antes de que finalice el año se comenzará la creación de la red de ecominiparques en el municipio con el fin de facilitar a los murcianos un espacio donde depositar estos residuos y que no sea necesario desplazarse hasta el ecoparque del Polígono Industrial Polígono Oeste.

Esos ecominiparques se situarán en un total de ocho zonas: La Albatalía/La Arboleja, Guadalupe, Churra/Cabezo de Torres, El Esparragal, Puente Tocinos, Torreagüera/Beniaján, Santiago El Mayor/Barrio del Progreso y Los Martínez del Puerto.

En estos nuevos espacios se podrán depositar muebles, poda, escombro y otros voluminosos, como puertas, colchones, sanitarios... Las cantidades máximas que se podrán llevar serán de 30 kilogramos de escombros, 4 unidades de muebles y de voluminosos y 30 kilogramos de poda doméstica.

Para poner en funcionamiento este nuevo servicio, se tiene previsto acondicionar zonas que se pavimentarán y dispondrán de cerramiento y vigilancia mediante circuito de TV. Los usuarios que lo soliciten dispondrán de un código que les será remitido mediante mensaje al móvil y que servirá de llave de acceso.

La concejala Rebeca Pérez ha indicado que "desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios necesarios para que los murcianos colaboren en el reciclaje y depósito de los distintos residuos que generan en su hogar ya que estos ecominiparques se unen al ecoparque y a los ecopuntos ya existentes, además del servicio de recogida de enseres y voluminosos".

Así, el Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial Servicios, ya cuenta con instalaciones a disposición de los vecinos del municipio para el correcto depósito de los residuos especiales del hogar durante todo el año a través del ecoparque y los ecopuntos móviles, servicio que también se mantiene operativo durante el verano.

En el primer semestre de este año se han recogido en estas instalaciones más de 297.000 kilos de residuos especiales.

Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kilos, en el año 2016 fueron 334.593, en 2017 fueron 453.000 y en el pasado 2018, 585.793 kilogramos.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "la tendencia es una mayor concienciación por parte de la ciudadanía que trata este residuo de forma correcta. Este aumento facilita su posterior recuperación, así como el vertido indebido del mismo, con los problemas medioambientales asociados a esta mala praxis, es cada vez menor en la población murciana".

El ecopunto que mayor aporte de residuos recibe es el situado los jueves en el Mercado de la Fama. Le sigue muy de cerca el punto móvil situado en Santa María de Gracia, los puntos móviles de zonas residenciales como Belén y la Flota y el que se instala en la Plaza San Agustín.

Ejemplos de estos residuos especiales son los aceites domésticos, las pilas y baterías, botes de pintura, ropa y calzado, juguetes, radiografías, los viejos electrodomésticos, bombillas u otros aparatos de alumbrado, móviles, tabletas, CPU, aparatos de aire acondicionado, videoconsolas y videojuegos o antiguos trenes eléctricos o coches de pista eléctrica...

Por sus características contaminantes o tóxicas, los residuos especiales requieren de un especial cuidado, no sólo en su depósito correcto, si no también en su tratamiento, reciclaje o disposición final, añadiendo a esto el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

"En la actualidad, ya no hay excusa para no hacer una gestión responsable de los residuos especiales pues son muchos los canales abiertos de comunicación para obtener la información de su depósito correcto. Tanto en el teléfono 900 511 133, el propio teléfono del Ecoparque 968 82 65 33 como en la web murciaciudadsostenible tenemos a nuestro alcance la información oportuna", ha apuntado Rebeca Pérez.

La concejala ha explicado que "la visita al ecoparque o a los ecopuntos móviles debe ser parte de nuestros hábitos a la hora de deshacernos de los residuos especiales del hogar como parte de nuestras acciones cotidianas y aprender a tirar nuestros deshechos de una forma ordenada, respetuosa con el medio ambiente y conforme a la normativa".

El ecoparque es una instalación de recogida selectiva de residuos, donde los ciudadanos del municipio pueden depositar gratuitamente estos residuos especiales. Este lugar es una instalación integral de residuos donde, una vez almacenados y clasificados, se trasladan a sus correspondientes empresas gestoras autorizadas respetando toda la normativa legal y medioambiental vigente donde serán descontaminados, reutilizados o reciclados, de forma correcta, según su naturaleza y composición

El ecoparque del municipio de Murcia está situado en Polígono Industrial Oeste de San Ginés, en la calle escultor Roque López y su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 18:30 h. y los sábados, de 8:00 a 14:00 h. En agosto abre de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Además, el ecoparque del municipio de Murcia dispone de seis ecopuntos móviles, vehículos de grandes dimensiones con diferentes compartimentos para cada tipo de residuo, para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al ecoparque, teniendo así una instalación cercana y accesible. Estos ecopuntos recorren los barrios de Murcia y sus pedanías de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.

Es importante saber que existen unas cantidades fijas por día y persona para el correcto uso de estas dos instalaciones que todos debemos respetar, Además, los grandes electrodomésticos, restos de poda y escombros se depositan únicamente en el ecoparque, detalla la nota.

2019-08-09

  • La concejala Rebeca Pérez, informando sobre la  nueva red de ecominiparques en pedanías. Imagen: Ayto. de Murcia
    La concejala Rebeca Pérez, informando sobre la nueva red de ecominiparques en pedanías. Imagen: Ayto. de Murcia.