El Ayuntamiento de Murcia participará por segundo año consecutivo en el Climathon, el mayor evento mundial de Cambio Climático que este año girará, entre otros aspectos, en torno a cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio en el nuevo escenario de cambio climático, según indica el Consistorio en una nota de prensa.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Murcia, Antonio Navarro, presentó ayer el Climathon 2017, que se celebrará el próximo 27 de octubre y en el que cada ciudad participante propone su propio reto climático local en función de las vulnerabilidades de su entorno.

Así, en este año se estudiará cómo tendría que ser la ciudad de Murcia en el año 2030 para aumentar su resiliencia frente a catástrofes naturales, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en este nuevo escenario de cambio climático.

Es la segunda edición en la que participa Murcia, siendo una iniciativa promovida por Climate-KIC que alcanzó el pasado año unas cifras récord de participación con 59 ciudades de todo el mundo creando 2.330 ideas y alcanzando a 16.8 millones de personas en todo el mundo.

Navarro declaró que “el objetivo del Climathon es lograr aportaciones valiosas e interesantes, así como establecer debates enriquecedores y potenciar una visión ilusionante y positiva de nuestra ciudad que quedará plasmada en un diseño de la ciudad de Murcia para posteriores trabajos”.

Los participantes completarán a través de una serie de dinámicas la visión de Murcia para el año 2030, mientras que un dibujante gráfico plasmará simultáneamente en su ordenador todas estas ideas en tiempo real.

Durante la jornada, Murcia se conectará con otras ciudades, no sólo de España, si no del resto del mundo, para intercambiar y compartir sensaciones, experiencias, lecciones aprendidas y soluciones. Actualmente ya hay 60 ciudades inscritas de 40 países de todo el mundo.

La iniciativa europea Climathon se dirige principalmente a estudiantes universitarios de últimos cursos y de máster, y contarán con el asesoramiento de profesionales y con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar. La participación en los mismos estará limitada a 30 personas por lo que será necesario realizar una inscripción previa on-line.

Segundo año participando en el Climathon

En la pasada edición de 2016, Murcia fue una de las tres ciudades españolas involucradas en este maratón de ideas, junto con las ciudades de Castellón y Valencia, y la que mejores resultados de participación obtuvo. El reto planteado en esa ocasión fue el de buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, la planificación urbana e integración de la huerta de Murcia, todo ello en el marco del Plan de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático de la ciudad.

“Las mejores contribuciones y propuestas realizadas por la treintena de participantes ya forman parte del documento de Medidas de Adaptación al cambio Climático del Municipio de Murcia.”, señaló el concejal.

El Climathon se celebró por primera vez en 2015, donde participaron 19 ciudades, siendo la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, abordando así uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Murcia se adhirió en el año 2016 al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 un 40% en el año 2030 mediante un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), que se encuentra actualmente en licitación, y un Plan de Adaptación al Cambio Climático sobre el que se lleva trabajando desde el año 2015. A igual que en la anterior edición del Climathon, este evento es un ejemplo de vocación participativa donde cada una de las aportaciones individuales se tiene en cuenta.

2017-08-04