El Ayuntamiento de Murcia combatirá este año al mosquito tigre mediante la promoción de la presencia de murciélagos en las zonas afectadas, entre otras medidas.

El uso de drones, un helicóptero, fumigaciones localizadas, desplazamientos a los focos y control de zonas clave componen el resto de las acciones que el Consistorio va a poner en marcha.

Para impulsar la presencia de murciélagos, el Ayuntamiento instalará un conjunto de cajas refugio para los quirópteros. La idea es utilizarlos para ahuyentar a estos insectos ya que pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga.

El modelo elegido es similar al que ya se instaló en 2014 en la ribera del Segura, de color negro y rematado en punta, y cuyo interior alberga una superficie ranurada por la que pueden trepar los murciélagos. De hecho, según la especie a la que estén enfocadas, dentro de una de estas 'batboxes' caben decenas de individuos. Son bastante resistentes y su mantenimiento es muy sencillo. Si quieres saber más sobre su funcionamiento, puedes leer este reportaje titulado 'Refugios para atraer murciélagos al Segura'.

Entre el resto de medidas, este año se utilizará un helicóptero que sobrevolará todo el municipio para la identificación y mapeo de focos, mientras que los drones se destinan a alcanzar zonas de difícil acceso.

El tratamiento diseñado se centra en la localización e identificación de posibles focos y evita las fumigaciones masivas ya que suponen un perjuicio para la salud humana, por la acumulación de insecticidas, y que, a la vez, podría generar resistencia al insecto.

Por ello, estas actuaciones permiten combatirlo de manera mucho más efectiva y actuar contra las larvas localizadas, puesto que el mosquito tigre crece en espacios pequeños y aislados.

Además, se realizará un exhaustivo control del entorno del río y de las ramblas o zonas de aguas estancadas como la de Saladar Boquera de Tabala.

Estas acciones se enmarcan en la campaña ‘Contra el mosquito tigre luchamos todos’, presentada esta mañana por la Concejalía de Deportes y Salud, dirigida por Felipe Coello, y que este año se adelanta un mes por las numerosas lluvias del invierno.

El Servicio Municipal de Sanidad informa a los ciudadanos sobre esta problemática e invita a que colaboren para erradicar la plaga de este tipo de mosquito, denominado Aedes albopictus, ya que la mayoría de los focos se encuentran en propiedades privadas.

La importancia de la colaboración ciudadana

Con esta campaña, enmarcada dentro del programa de lucha contra insectos vigente durante todo el año, se pretende sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la importancia de alertar al Servicio de Veterinaria y Zoonosis ante la aparición de un foco, tanto de manera presencial como a través del número de teléfono 968 24 70 62 y el correo electrónico veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es.

Para evitar su propagación, se ha creado una amplia campaña dirigida a toda la ciudadanía distribuyendo las información en agencias de viajes, asociaciones, bibliotecas, centros educativos, pedanías, colegios de profesionales como el de médicos o farmacéuticos, etc.

Además, se entregarán folletos y se impartirán charlas informativas para alcaldes de las pedanías, conserjes de colegios o administradores de fincas, ya que son en estas áreas de trabajo donde hay mayor riesgo.

Algunos consejos para conseguir combatir este problema son evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, tapar con tela mosquitera los depósitos de agua, mantener los niveles de cloro en piscinas y balsas, limpiar regularmente las canaletas de terrazas y tejados e intentar evitar encharcamientos con riegos.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar repelentes, sobre todo en las piernas, cuidar nuestra higiene corporal, poner mosquiteras en las ventanas y utilizar aparatos eléctricos contra insectos.

2017-04-11

  • Imagen de las cajas refugio para murciélagos que va a instalar el Ayuntamiento de Murcia
    Imagen de las cajas refugio para murciélagos que va a instalar el Ayuntamiento de Murcia.
  • Los drones se usarán para alcanzar zonas de difícil acceso
    Los drones se usarán para alcanzar zonas de difícil acceso.
  • Un helicóptero sobrevolará el municipio para la identificación y mapeo de focos
    Un helicóptero sobrevolará el municipio para la identificación y mapeo de focos.