La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente trabaja en la conservación y mejora de las Lagunas de Campotéjar, un espacio de Molina de Segura declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) porque en él vive la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato buceador catalogado 'En peligro' en el Libro Rojo de las aves de España y 'En peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El proyecto de adecuación de esta área lo ha llevado a cabo la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Dirección General de Medio Natural y, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa, la directora general Consuelo Rosauro ha visitado esta mañana el espacio natural para conocer las actuaciones que se han ejecutado y que se enmarcan en el proyecto de conservación y mejora de este hábitat.

Se trata, explica Rosauro, de “un conjunto de lagunas artificiales, provenientes de las antiguas lagunas de la depuradora de Molina de Segura, y que tienen un complejo sistema de funcionamiento y de flujo de caudales entre unas lagunas y otras que hay que mantener”.

Así, a través del Proyecto LIFE ‘Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia’, ya finalizado, se identificaron y planificaron una serie de medidas de gestión del hábitat de la malvasía cabeciblanca, entre las que se encuentra el manejo del carrizal para asegurar el complejo funcionamiento del sistema de lagunas.

La última actuación llevada a cabo por Medio Natural, que ha contado con fondos europeos (Feder), ha consistido en tratar el carrizal perimetral en algunos tramos clave del complejo lagunar, “de manera que se aseguren los flujos y el funcionamiento del sistema artificial de lagunas y que, en última instancia, garantice el mantenimiento del hábitat de la malvasía y la conservación de este espacio”, ha añadido la directora.

La malvasía cabeciblanca es un ave relativamente fácil de identificar por su cabeza rechoncha, su pico abombado que durante la temporada reproductora se colorea de azul en los machos, y por su cola alargada que suele mantener erguida. Estuvo a punto de desaparecer de España en la década de los años setenta del siglo pasado, y actualmente está en recuperación aunque su población sigue siendo escasa.

Rosauro también ha destacado “la gran riqueza natural de nuestra Región”, y se ha referido a “los continuos proyectos que lleva a cabo el Gobierno regional para garantizar la mejora, protección y conservación de estos espacios para que puedan ser disfrutados de forma responsable por todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de lugares que constituyen hábitats para especies de plantas o animales endémicas o amenazadas y con los que debemos tener especial cuidado”.

2018-01-03

  • La malvasía cabeciblanca
    La malvasía cabeciblanca.
  • La directora de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante su visita a las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura. Imagen: CARM
    La directora de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante su visita a las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura. Imagen: CARM.