El equipo gestor del Parque Regional El Valle y Carrascoy se está planteando organizar un censo de camaleones a mediados de octubre, vista la favorable "respuesta y motivación de los voluntarios" que ayer participaron en la cita nocturna que tuvo lugar en la zona, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Esta participación "superó las expectativas iniciales" y por ello la idea es ofertar una nueva convocatoria "ampliando el número de participantes y los objetivos técnicos".

En la actividad de anoche se encontraron en total 12 ejemplares: cinco juveniles, cuatro adultos y tres crías, todos ellos en parcelas ubicadas cerca del Centro de Visitantes y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. El centro también ha recibido datos, con fotografías y ubicación, de ejemplares en distintas zonas del parque.

La elección de la percha (especie vegetal sobre la que viven) varía entre los distintos espacios muestreados. En El Valle, los camaleones se decantan preferiblemente por las acacias y eucaliptos, que tienen hojas con tamaño y formas similares a ellos, por lo que resulta difícil distinguirlos entre sus ramas.

Estas especies vegetales, cuentan además con gran número de flores que atraen a los insectos; característica decisiva para ser elegidas por los camaleones, ya que les proporciona alimento.

Los camaleones se mueven en sentido vertical por las ramas del árbol, prefiriendo una posición baja y pegada a las ramas centrales durante la noche. Durante el día escalan buscando luz para calentar sus cuerpos, así como alimento.

Se estima que esta especie está en progresión en la Región de Murcia, ya que se han recibido numerosas citas de camaleones, desde lugares como Santo Ángel, Los Garres o Los Puros. También desde zonas más alejadas, como el humedal de Ajauque y Rambla Salada.

La actividad de La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, organizada por el equipo gestor del parque, contó con una amplia participación de voluntarios, lo que demuestra el creciente interés por los proyectos de ‘ciencia ciudadana’, indica la nota.

Por nuestra parte, nos encanta que se fomente el acercamiento de los ciudadanos a la naturaleza. En este caso, solo nos queda añadir que los camaleones merecen el máximo respeto, que no son un juguete, que si ves uno puedes observarlo sin molestar -por supuesto nada de llevártelo a casa-, y que en cuanto le veas y le oigas algo parecido a un rugido (en su diminuto tamaño) entiendas que es hora de dejarlo tranquilo y seguir tu camino. Y recuerda que salvo que compruebes y sepas seguro que está en muy mal estado, no hace falta que lo entregues en el Centro de Recuperación. Lo mejor para el animal es no tocarlo y dejarlo donde lo has visto.

2017-04-23

  • Voluntarios participantes en el censo nocturno de camaleones. Imagen: CARM
    Voluntarios participantes en el censo nocturno de camaleones. Imagen: CARM.