La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca califica de “éxito rotundo” la marcha convocada ayer domingo en defensa de los acuíferos del Altiplano y en contra de la agricultura intensiva, según informa la entidad en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Yecla no es la huerta de Europa', en alusión clara a la campaña institucional 'Murcia, huerta de Europa' de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y sostenida por las grandes empresas del sector murciano, más de 350 vehículos llegaron a rodear una gran finca de cultivos intensivos en la Umbría del Factor "como muestra de rechazo ante lo que consideramos un atropello a nuestros recursos hídricos", señala el texto. En el lugar se dieron cita vecinos de la zona, así como asistentes llegados de Lorca, Cartagena y Valencia, en una una protesta marcada por la persistente lluvia y las limitaciones sanitarias.

El texto informa de que los acuíferos del Altiplano están sobreexplotados al 500%, y cada año se destinan a agricultura 27 hm3 más de agua que en 1990. "Los cultivos intensivos en Yecla consumen ya más agua que todos los cultivos tradicionales juntos", advierte el texto, que detalla que sólo dos grandes fincas de las muchas que ya hay instaladas en Yecla consumen más agua que toda la ciudad y su industria en conjunto. “Es hora de que las autoridades asuman ya sus competencias y detengan lo que a todas luces es un despropósito alentado por la burbuja del regadío industrial”, remarcaba Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma. “No se debería permitir que se sigan instalando más empresas y más hectáreas de regadíos intensivos, como hemos conocido esta semana pasada respecto a otras 80 hectáreas en la zona de El Pulpillo, que se suman a las 50 ya denunciadas hace dos semanas en el Carrascalejo, en total ya van 130 hectáreas más. Las empresas que ya están, o se reconvierten o se tendrán que ir”, sentenciaba el portavoz.

A la marcha asistieron tanto la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, junto con gran parte de su equipo de Gobierno, como todos los grupos municipales de la oposición, manifestando a la organización su rechazo a los cultivos intensivos y su posicionamiento en contra de la sobreexplotación de los acuíferos, según relata la nota.

Asimismo, asistió una representación del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo para unirse, además, a las reivindicaciones en contra del proyecto de explotaciones porcinas junto al Monte Arabí y el Cerro de los Santos, al conocerse públicamente que el Grupo Fuertes-El Pozo sigue con sus pretensiones de instalarse allí, desdiciéndose de su propia palabra dada en 2017. “Está más que demostrado que esto ya no es la reivindicación de un colectivo local y que todo el mundo ha comprendido la dimensión del problema; todos, al parecer, menos los empresarios del agronegocio”, continuaba el portavoz. “Prueba de ello es la manifestación unánime del pueblo de Yecla con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Ahora solo falta que se tomen las medidas oportunas”, concluía Ortuño.

2021-05-24

  • Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.
  • Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.