El colectivo Madres por el Clima quiere centrar su atención en los fondos europeos que va a recibir la Región de Murcia "y que pueden ser clave en la vuelta a la econormalidad”, según detallan en una nota de prensa.

Por ello, han preparado un vídeo titulado Voces "con un mensaje de nuestros pequeños, las #VocesNextGeneration", que piden a los responsables políticos que inviertan estos fondos en medidas adecuadas para combatir el cambio climático, ya que es su futuro lo que está en juego.

Al mismo tiempo, han elaborado un decálogo que incluye aquellas medidas en las que se deberían invertir estos fondos europeos, basadas siempre en el asesoramiento de los mejores expertos en la materia para la toma de cada una de las decisiones.

La primera medida del documento es la eficiencia energética, solicitando que se marque como objetivo el autoabastecimiento energético de todos los edificios públicos a través de la instalación de placas solares en las cubiertas u otras soluciones que hagan que reduzcan su huella de CO2 y sean referencia para otras entidades privadas, comunidades de vecinos, etc.

En movilidad sostenible piden que se apoyen las iniciativas 'Caminando al cole', tanto para reducir las emisiones debidas al transporte como por motivos de salud. Asimismo, solicitamos inversión urgente en la mejora del transporte público urbano para conectar de forma sostenible la ciudad con el extrarradio y fomentar la sostenibilidad en los movimientos dentro de la ciudad.

Calidad del aire, con un aumento y mejora de las estaciones medidoras en las ciudades o un mayor control de las quemas agrícolas; un impulso a la biodiversidad urbana a través de la renaturalización de las ciudades como prioridad; y contratación pública con criterios medioambientales -alimentos de km 0 en centros escolares, minimización de envases de plástico...-, son otros de los aspectos relacionados en el decálogo.

La implantación del contenedor de residuos orgánicos para compostaje es una de las medidas solicitadas en relación a los residuos, así como medias para fomentar la separación de residuos en mercadillos. Consideran que impartir educación ambiental es una medida clave y transversal, así como priorizar la salud y contabilizar los servicios ecosistémicos de la naturaleza.

En el ámbito de los deportes, fiestas populares y campañas impulsadas por las administraciones, apuestan por la reducción de residuos de envases de avituallamiento y vajillas de un solo uso en carreras, fiestas, conciertos y eventos populares; la sustitución de bolsas y envases de plástico por compostables, y la medición y compensación de la huella de carbono que generan, como ya se hace en ciudades como Gijón y A Coruña.

El decálogo culmina con el apartado Acción Climática y Participación pública, en el que defienden que debería primar la protección de las personas más vulnerables (niños, ancianos y personas en riesgo de exclusión social) frente a eventos meteorológicos extremos como las olas de calor y los episodios de lluvias torrenciales, y solicitan la creación de foros de participación y un aumento de los objetivos de mitigación del Cambio Climático de la Región de Murcia. En este sentido, apuntan que la Región aprobó la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en junio de 2020 con un objetivo de reducción de emisiones al 26%, pero recuerdan que en los últimos meses Europa ha aumentado su nivel al 55%, "por lo que la Región debe aumentar así mismo su compromiso de reducciones", apuntan desde Madres por el Clima.

2021-03-21

  • Fotograma del vídeo Voces, de Madres por el Clima
    Fotograma del vídeo Voces, de Madres por el Clima.