La organización regional Madres por el Clima demanda a los periodistas "dar visibilidad a la Emergencia Climática", en una carta enviada a la prensa en la que recuerda que "el medio ambiente nos sustenta como especie y que si enferma o pierde las actuales y cada vez más mermadas condiciones de habitabilidad, los humanos seremos quiénes suframos las consecuencias en primera persona, en nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestra economía. Da la falsa impresión de que, con la pandemia, el cambio climático se ha apagado pero, por desgracia, no es así sino que se acelera", advierte.

"Como Madres por el Clima echamos de menos que las noticias climáticas abran los telediarios cada día y ocupen titulares en primera página, que ante las inundaciones, incendios y demás catástrofes naturales, se llame a las cosas por su nombre y se hable de emergencia climática para tomar conciencia y para adoptar soluciones. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que los problemas ambientales son globales y sus duras consecuencias sociales y económicas también; que podemos anticiparnos a ellos, al menos, para mitigar sus efectos y poder adaptarnos", explican en el texto.

"Los científicos advierten de que estamos a tiempo y que hay muchas medidas a adoptar. Nosotras somos simples madres y padres que necesitan un altavoz para llegar a todas las casas, a todos los políticos, a la sociedad en general" agregan, e insisten: "hagamos entre todo/as visible la emergencia climática para minimizar sus efectos".

Desde su nacimiento, la organización han actuado respecto a distintos asuntos urgentes, como el consumo y la movilidad sostenibles, la disminución del uso de plásticos y envases innecesarios o la firma de acuerdos con diversas administraciones. "De repente, nuestra hoja de ruta se ha visto truncada por la pandemia. Con verdadero horror observamos cómo los residuos de EPI toman las calles y llegan al mar, cómo el sobre-envasado y el plastificado de productos de primera necesidad se ha vuelto una plaga, cómo se desregulan normas de protección ambiental y se liberaliza el suelo con la excusa de la recuperación económica… Sentimos que el medio ambiente se ha visto relegado al olvido", lamentan.

Madres por el Clima de Murcia comenzó su andadura en toda la Región como respuesta a la crisis o emergencia climática, "ante la cual nos sentimos en la necesidad de actuar y reaccionar para asegurar el futuro de nuestros hijos e hijas. Las evidencias científicas que alertan de un escenario difícil, en apenas unos años, nos alarmaron y decidimos gestionar ese miedo pasando a la acción y llamando a la movilización ciudadana".

Ahora, señalan, la ayuda del periodismo "es imprescindible para visibilizar de nuevo el resto de problemas ambientales y la crisis climática en la que estamos y seguiremos estando inmersos, a pesar de la COVID-19".

2020-08-17