El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña -conocido también como Observatorio del Teide, en Canarias (España)-, confirma que el pasado 18 de abril se han alcanzado 418,7 partes por millón (ppm) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2), una cifra récord histórico de la serie, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pasado año por estas fechas, Izaña superaba los 415 ppm, dato que obligaba a retroceder al menos 3 millones de años para encontrar concentraciones similares de CO2 en la atmósfera. Este año vuelve a marcarse un hito, concretamente 2,2 ppm por encima de lo alcanzado en 2019 y en consonancia con lo previsto, que anunciaba un ritmo de crecimiento para este año como el finalmente registrado.

El nuevo pico se produce en un contexto en el que varias regiones han reducido significativamente su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Se estima que los paros temporales impuestos por la situación de pandemia han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 25% en las áreas donde se han producido. Se trata de una cifra con un impacto mínimo en el cómputo global de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en donde pesa fundamentalmente lo ya acumulado en décadas previas.

Las reducciones de emisiones que se están registrando en determinadas partes del mundo ofrecen información de utilidad a los investigadores, al establecer comparativas que permiten analizar y dimensionar las acciones requeridas para hacer frente al cambio climático en los próximos años.

Según el consenso científico, para mantener el incremento global de temperaturas dentro de un umbral seguro (no superar un incremento de 1.5ºC) será necesario haber podido reducir a nivel global en el año 2030 en un 45% las emisiones de 2017, y haber alcanzado emisiones próximas a cero en 2050, lo cual implica un proceso amplio de descarbonización que consolide un modelo económico basado en energías renovables.

El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña, en la isla de Tenerife, es una instalación dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto con el Observatorio del Roque de Los Muchachos forma el conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo. Está localizado en el macizo de Izaña, a 2.400 metros de altitud, y está considerado por la Comunidad Científica Internacional como uno de los observatorios más importantes del mundo.

2020-04-30

  • Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global del Teide, o de Izaña, en Canarias. Imagen: Miteco
    Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global del Teide, o de Izaña, en Canarias. Imagen: Miteco.
  • Evolución de la concentración diaria de CO2 en partes por millón en Izaña. Centro de Investigación Atmosférica de Izaña desde 1984. Detalle ampliado desde 2018. Imagen: Miteco
    Evolución de la concentración diaria de CO2 en partes por millón en Izaña. Centro de Investigación Atmosférica de Izaña desde 1984. Detalle ampliado desde 2018. Imagen: Miteco.