Un total de 80 efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, más otros 30 de Castilla-La Mancha, han estado trabajando todavía esta mañana en el incendio forestal declarado ayer tarde junto al pantano del Cenajo, en el término municipal de Moratalla y que, en primera estimación, ha afectado al menos a unas 130 hectáreas de terreno, según informan desde el 1-1-2. Voluntarios de Protección Civil y Ayuntamiento de Moratalla proporcionan esta mañana avituallamiento para 150 personas.

El incendio se ha dado por estabilizado a las 09:05 h por el responsable de la extinción.

El fuego se notificaba ayer tarde, cuando más de una quincena de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 RM alertaban de una importante columna de humo.

Inmediatamente, el jefe de operaciones y el coordinador forestal desplazaron efectivos aéreos y terrestres, al mismo tiempo que el coordinador de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia daba salida a los efectivos de los parques cercanos.

Así, a las 18:25 h efectivos del Plan Infomur con medios aéreos y terrestres ya trabajaban en en la zona, aguas abajo del río Segura, y con algunos puntos de orografía notoriamente escarpada.

En esos momentos, los efectivos desplegados en la zona trabajaban para evitar que el fuego se extendiera por las pinadas cercanas y los márgenes del río que limita con la vecina Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En la zona se dieron cita tres helicópteros de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana tres brigadas helitransportadas, aeronave de reconocimiento y vigilancia forestal de la D.G. de Seguridad Ciudadana y Emergencias (ACOVI), un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en La Alberquilla, Caravaca de la Cruz, cinco brigadas forestales y una de intervención rápida de la D.G. de Medio Natural con Agentes Medioambientales y Técnicos, una unidad móvil de Mando de la D. G. del Medio Natural y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Asimismo, desde la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desplazaron dos helicóptero y medios terrestres para colaborar en las tareas de extinción, mientras que también acudieron voluntarios de Protección Civil de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla y Bullas. Igualmente, estaba presente la Guardia Civil y un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en Los Llanos, Albacete, se incorpora a las tareas de extinción

El incendio evolucionó entonces hacia el Paraje del Salmerón, alejándose de las instalaciones del Embalse del Cenajo.

Durante el avance del fuego, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la C.A.R.M., José Ramón Carrasco de la Sierra, estuvo en contacto permanente con su homologo de Castilla-La Mancha, el director general Política Forestal y Espacios Naturales Rafael Cubero. El dispositivo desplegado por el Infocam de Castilla-La Mancha en la zona del incendio estuvo constituido por cuatro brigadas herlitransportadas, una Brigada Terrestre, tres helicópteros, un helicóptero pesado, cuatro aviones de carga en tierra, con un avión de coordinación, una retén autobomba y un vehículo nodriza, así como dos maquinarias pesadas, dos patrullas móviles, dos técnicos de Extinción y cuatro agentes medioambientales.

La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la D.G. del Medio Natural se desplazó a la zona del incendio para investigar las causas que lo han originado, al tiempo que se preparaba el dispositivo que iba a trabajar durante toda la noche.

De hecho, a las 22:30 h seguían trabajando en la extinción más de cien personas del Plan Infomur, que continuaron durante la noche para asegurar el perímetro y evitar su expansión, por lo que las unidades de apoyo logístico prepararon el avituallamiento para los intervinientes.

A pesar de declarar el incendio estabilizado esta mañana, agentes medioambientales, dos brigadas forestales y tres brigadas de intervención rápida permanecerán en el lugar toda la noche.

2019-07-27

  • Fotografías tomadas esta mañana desde los helicópteros del Infomur. Imagen: 1-1-2
    Fotografías tomadas esta mañana desde los helicópteros del Infomur. Fotografías tomadas esta mañana desde los helicópteros del Infomur. Imagen: 1-1-2.
  • Una toma cuando el fuego estaba aún activo. Imagen: 1-1-2
    Una toma cuando el fuego estaba aún activo. Imagen: 1-1-2.
  • Toma aérea que muestra un momento de gran humareda. Imagen: 1-1-2
    Toma aérea que muestra un momento de gran humareda. Imagen: 1-1-2.