La eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de sistemas que mejoran la atención a usuarios con déficit auditivo, la señalización de áreas de estacionamiento reservadas y la mejora de la conectividad entre las infraestructuras existentes son algunas medidas que se han implantado para mejorar la accesibilidad de los espacios naturales de la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Las actuaciones se concentran en los centros de visitantes de los parques regionales de El Valle, Sierra Espuña, Salinas de San Pedro y Calblanque. Además se ha intervenido en las áreas recreativas de La Balsa y Valle Perdido y en el punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa, situado en el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

En concreto, en el Parque Regional El Valle se ha mejorado la conectividad entre el interior del centro de visitantes y las instalaciones visitables: rocalla, merendero y zonas ajardinadas del recinto exterior. En el área recreativa de La Balsa, se ha cambiado la señalización y se han delimitado nuevas plazas de aparcamiento reservado, a la vez que se ha trabajado en la continuidad entre el aparcamiento y las mesas adaptadas.

En el área recreativa del Valle Perdido se han ejecutado dos nuevos tramos de itinerario accesible para la conexión, a través de un pavimento duro, continuo y de suave pendiente, de las diferentes instalaciones del área recreativa: quiosco-bar, aseos, mesas adaptadas y resto del itinerario circular accesible.

Por otra parte, en el Parque Regional de Sierra Espuña se ha mejorado el acceso desde el aparcamiento al interior del centro de visitantes Ricardo Codorniu, así como en el baño accesible. Dentro del parque también se ha trabajado en la adecuación del pavimento y en la conexión entre el centro de visitantes y el sendero accesible SL MU-1 Ricardo Codorniu.

En el centro de visitantes Las Salinas, en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se han instalado rótulos en el suelo que facilitan la visita al centro a usuarios con visión reducida y se ha adaptado el mostrador de atención al usuario, para facilitar la aproximación de usuarios con discapacidades físicas o motrices que necesiten de una silla de ruedas.

Asimismo, en el Parque Regional de Calblanque se actuado en el centro de visitantes de Las Cobaticas, donde se instalado un pavimento duro y continuo frente a la edificación y se reserva una plaza de aparcamiento de vehículos, que también facilita el acceso al centro o al itinerario botánico existente. Se ha colocado una barandilla adaptada en la rampa de acceso y se ha reemplazado la puerta de entrada al centro por una tipo corredera que facilita el acceso al interior de las instalaciones.

Además, y como proyecto pionero, se han instalado cinco de los llamados bucles de inducción magnética, que son sistemas electrónicos destinados a usuarios con déficit de audición (portadores de audífono o implante coclear provisto de bobina inductiva que optimizan) que acercan la señal auditiva, transformando el sonido en ondas magnéticas que capta el receptor y que, además, mitigan el ruido ambiente. Estos sistemas se han habilitado en el punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa, ubicado en el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, así como en las recepciones del resto de centros de visitantes.

Para llevar a cabo estas mejoras, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, ha contado con un presupuesto de 36.000 euros, y las obras han sido cofinanciadas con Fondos Europeos Feder.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha explicado que el objetivo del Gobierno regional “es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la riqueza natural de nuestra Región; y en el caso de los espacios protegidos, estas actuaciones de mejora son imprescindibles para que personas con movilidad reducida o déficit auditivo puedan acceder con todas las garantías a los diferentes centros y lugares que tratamos siempre de mantener en las mejores condiciones, garantizando una visita de calidad por parte del usuario”, señala el texto.

2018-01-29