Las obras de restauración de las antiguas instalaciones militares del ‘Acuartelamiento de Campillo’, ubicadas en Campillo de Adentro (Cartagena), avanzan con el objetivo de rehabilitar el acuartelamiento, que se encontraba en desuso y en estado de abandono, para ecoturismo, preservando el entorno y poniendo en valor las características ambientales, culturales y paisajísticas de la zona.

Con este proyecto, que ha visitado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se pretende recuperar los inmuebles respetando fielmente la personalidad y estética de las edificaciones y parcelas adyacentes, para ofertar en régimen de alquiler alojamientos rurales de calidad.

El acuartelamiento está ubicado en el piedemonte este de La Loma Larga , al amparo de los vientos de poniente y levante. El microclima de este enclave constituye uno de sus principales valores, ya que mientras que el invierno es muy templado y suave, con temperaturas medias en torno a los 17 grados centígrados, característico de este valle, el verano no es muy caluroso, ya que Loma Larga apantalla el sol de poniente por las tardes, aportándole frescor, por encontrarse en la umbría que se conforma en su cara Noroeste.

Se destinarán parte de las edificaciones a alojamientos de uso colectivo, y otra parte a alojamientos individuales y otros pabellones para usos de restauración, bar, salones sociales, aulas y biblioteca, entre otros.

Las edificaciones militares, de interés histórico y cultural, datan de finales de los años 30. La mayoría son pabellones realizados con muros de piedra de mampostería de 50 centímetros de espesor, donde se alojaba la tropa de las Baterías de Castillitos, pertenecientes al antiguo cuerpo de Artillería.

Los accesos a la finca, cuya superficie total es de ocho hectáreas, se realizan por dos caminos privados, uno que parte desde la carretera de las Baterías de Cabo Tiñoso y otro por la zona norte que parte desde un camino vecinal.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 362.000 euros y una subvención de 144.969 euros a través del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciadas en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y en un 37 por ciento por la Consejería.

Se trata de uno de los 17 proyectos privados que movilizan una inversión de 1.068.717 de euros y que apoya el Grupo de Acción Local Campoder con una financiación total de 487.280 euros en los municipios de Cartagena, Murcia, Águilas, Totana, Mazarrón, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

2018-12-26

  • Imagen de la zona en la que está enclavado el antiguo acuartelamiento
    Imagen de la zona en la que está enclavado el antiguo acuartelamiento.