Parte de los beneficios de una nueva publicación titulada 'Posidonia y el mar' se destinará a ayudar a repoblar las praderas más amenazadas y a concienciar a los más jóvenes sobre la Posidonia ocanica, según informa el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), donde hoy se ha pesentado el libro.

'Posidonia y el mar' es una fábula inspirada en la época griega que se adentra en las profundidades del mar, donde las nereidas, bellas ninfas guardianas de las aguas, muestran la importancia del equilibrio y la conservación de todos los seres vivos. Su labor ayudará a la formación de Posidonia, una planta muy importante para el ecosistema mediterráneo, tal y como recuerdan Pedro Sánchez Castillo y Araceli García, los creadores del libro ilustrado.

Sánchez Castillo, el escritor, es catedrático de Botánica y profesor de Biología en la Universidad de Granada, especialista en algas y plantas marinas. A lo largo de su carrera se ha centrado en el estudio de la vida vegetal acuática, tanto marina como de agua dulce. Además, se ha implicado en la dirección del Herbario de la Universidad de Granada y del Aula del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar de la misma universidad. Su pasión por estos seres vivos le llevó a fabular sobre la creación del mar Mediterráneo y su diversidad. Para el autor, “este libro nos lleva a conocer una gran variedad vegetal marina bajo una nueva y épica perspectiva, para así poder valorarla". Detalla que “es un libro original, que rompe la forma de abordar la divulgación científica. Su fin último es crear opinión sobre la importancia de la conservación del medio natural marino”. Añade, además, que "se trata de un ensayo épico donde se ensalza la fuerza de la mujer, Posidonia, una heroína que consigue transformar el Gran Mar, reforzando valores como el trabajo en equipo, el conocimiento, la paciencia o el cuidado”, señala.

García tiene una larga trayectoria como artista y diseñadora donde el papel de la mujer es un pilar en su obra. El ser humano y su vínculo con la naturaleza forman el discurso de su pincel. El trabajo de Araceli con la acuarela evoca los fondos marinos y la creatividad de su pincelada y sus escenas dan vida más allá de las palabras. Éste "es un libro creado para conectar al lector con su instinto más profundo, ese vínculo con la naturaleza que todos llevamos dentro y que hemos diluido con la evolución. Reconectar con nuestra fuerza interior es lo que nos hace mejores seres, llegar a ese lugar donde sabemos escucharnos y amar lo que nos rodea. Por eso cada ilustración tiene una fuerte carga simbólica que cuenta historias ocultas más allá de las palabras”, dice la ilustradora.

Parte de los beneficios de este libro, que se puede encontrar en multitud de librerías de toda España, canales de venta online como Amazon y Fnac y la propia página web del proyecto www.posidoniayelmar.com, se destinará a ayudar a repoblar las praderas más amenazadas al tiempo que pretende concienciar a muchos jóvenes y adultos de la importancia de la posidonia para la vida en el mar.

Esta presentación se enmarca en las actividades organizadas por el RJB-CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo domingo 11 de febrero, como un reconocimiento y un homenaje al papel de las ilustradoras científicas.

2018-02-08