El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que va a ofrecer al Gobierno central la creación de “un grupo de trabajo multidisciplinar de científicos propuestos por ambas administraciones, estatal y autonómica, para consensuar medidas que ayuden a la recuperación y mejoría del Mar Menor en el corto, medio y largo plazo”, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Esta propuesta “va en la línea de la reunión celebrada recientemente con la vicepresidenta Teresa Ribera”, afirma López Miras, “donde acordamos intensificar los contactos entre ambas administraciones. Sería algo importante, porque en la Región de Murcia tenemos científicos que conocen a la perfección la situación y la evolución del Mar Menor, y tienen mucho que aportar para su recuperación”.

El responsable autonómico ha dado a conocer esta iniciativa durante el foro ‘Ciencia para recuperar el Mar Menor’, un encuentro de trabajo en el que participaron más de 30 miembros de la comunidad científica de la Región de Murcia que han realizado estudios o investigaciones sobre el ecosistema.

“Hemos querido escuchar a todos aquellos científicos que tienen algo que aportar sobre el Mar Menor, porque es esencial para tomar decisiones que incidan de forma determinante en su recuperación”, apunta López Miras, quien añade que “todos ellos coinciden en que uno de los principales problemas es la contaminación del acuífero, y en que una de las acciones prioritarias es evitar los vertidos a través de las ramblas, así como las descargas directas de un acuífero contaminado. Por tanto, debemos tomar decisiones en esa dirección”.

“Espero que el Gobierno de España sea sensible con la situación del Mar Menor, que actúe, pero también que nos permita actuar a nosotros”, señala López Miras. Al respecto, recuerda que “ya hemos propuesto al Ministerio convenios de cesión de competencias al Gobierno regional para el Colector Norte y la estación desnitrificadora de San Pedro del Pinatar, así como para que la Comunidad pueda retirar los lodos, los fangos y los secos de los fondos del Mar Menor. Estamos esperando una respuesta urgente, porque ya no hay tiempo que perder”. El presidente regional señala además que “no es momento de confrontación política o de ruido, sino momento de actuar”.

2021-09-06