Es aún un prototipo que busca financiación en páginas especializadas, pero promete mucho y ya se le ve fantástico

 

La empresa de robótica de Berkeley, OpenROV, conocida por sus gadgets submarinos, acaba de lanzar, para buscar su financiación, el modelo Trident, un nuevo dron sumergible que, dicen, será asequible.

trident_-_in_water_2.pngEl Trident pesa menos de 3 kg, y es lo suficientemente pequeño como para caber en una mochila o debajo de un asiento de avión. Puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad, es resistente y su forma hidrodinámica le permite moverse de forma rápida y precisa, al tiempo que es capaz de maniobrar con mucha delicadeza en espacios reducidos o mientras se mira un objetivo en particular.

El aparato se controla desde la superficie mediante un ordenador portátil, un teléfono inteligente o una tableta, y según se apunta en la nota de prensa de la empresa, la facilidad de operación de Trident dispara la diversión del robot y su uso resulta emocionante para cualquier persona, independientemente de la habilidad técnica.

En cuanto a su capacidad de captura, Trident hace fotos y vídeos de alta definición. Su tecnología, aseguran desde OpenROV, permite al piloto ver el mundo bajo el agua de una manera como nunca antes ha sido posible. El dispositivo envía los vídeos en directo de nuevo a la superficie a través de un cable delgado de flotabilidad neutra.

Las aplicaciones potenciales para Trident son numerosos, y la empresa incluye entre ellas proyectos de biología marina, encuestas de sitios de buceo, inspecciones de embarcaciones y la exploración submarina.

Además, señalan que la forma y diseño único de Trident lo hacen ideal para proyectos como el mapeo 3D que requieren que se mueva a lo largo de transectos -largas líneas rectas para la medición de tierras en grandes áreas-.

El precio que se señala en la página de Kickstarter, la web de difrusión del proyecto y de búsqueda de patrocinadores,  ronda los 1.200 $, si bien hay 100 unidades disponibles para los pedidos más tempraneros a 600 $.

El equipo OpenROV ha invertido los últimos tres años de trabajo en el diseño, las pruebas y el desarrollo de Trident, teniendo al usuario final en mente. Se espera que esté disponible en noviembre de 2016, si bien ya se pueden hacer los pedidos a partir del pasado lunes en la citada web.

La idea de David Lang y Eric Stackpole, fundadores de la empresa, es democratizar la ciencia. Así, Lang se plantea que "los nuevos descubrimientos pueden provenir de cualquier persona, y desde cualquier lugar", mientras que Stackpole defiende que le gusta "imaginar un mundo donde cientos de miles de personas tienen acceso a este tipo de herramientas de exploración. ¿Qué sucede cuando se pone este tipo de capacidad de explorar el mundo en las manos de todo el mundo?".

Además, trabajan con código abierto con el fin de facilitar los ciclos de innovación más rápidas y permitir que otras personas ayuden a mejorar en sus diseños iniciales. Aseguran que se han involucrado miles de personas.

El primer proyecto de la empresa nació, cómo no, en el garaje de Stackpole...

No te pierdas toda la información técnica, más fotografías, vídeos y demás explicaciones en la página del proyecto OpenROV Trident en Kickstarter donde, por supuesto, también puedes participar como patrocinador a partir de tan solo 1 $.

  • El OpenROV Trident tiene una autonomía de tres horas
    El OpenROV Trident tiene una autonomía de tres horas.
  • El nuevo dron es rápido, pero también puede realizar maniobras delicadas
    El nuevo dron es rápido, pero también puede realizar maniobras delicadas
  • El aparato se controla desde la superficie mediante un ordenador portátil, un teléfono inteligente o una tableta
    El aparato se controla desde la superficie mediante un ordenador portátil, un teléfono inteligente o una tableta.
  • Vista frontal del OpenROV Trident
    Vista frontal del OpenROV Trident,
  • Vista trasera del OpenROV Trident
    Vista trasera del OpenROV Trident.
  • Nos gusta poner cara al equipo
    Nos gusta poner cara al equipo.