La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña de concienciación enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar al abandono de basuras en el medio natural marino de la Región, según indica el Gobierno regional en una nota de prensa.

La iniciativa incluye once acciones de limpieza de playas, utilizando un protocolo de actuación que permite la obtención de datos sobre el tipo y la cantidad de basuras marinas. Además, se desarrollarán 19 charlas y presentaciones audiovisuales en centros educativos y sociales de la Región.

La campaña se realiza en los municipios costeros frente a los que se ubican los espacios protegidos con los que cuenta el litoral de la Región de Murcia, "espacios naturales de la Red Natura 2000 de gran riqueza e importancia que persiguen la conservación de la gran variedad de especies que habitan nuestras costas”, detalla la nota.

Se trata fundamentalmente de las zonas denominadas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Mar Menor y LIC Franja Litoral sumergida Región de Murcia. Y entre las especies animales destacan asimismo el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común oceánico (Delphinus delphis), el calderón gris o delfín gris (Grampus griseus), el calderón común (Globicephala melas) o el rorcual común (Balaenoptera physalus). Además de estos cetáceos, sobresale la presencia de otras especies como la tortuga boba (Caretta caretta), especie prioritaria que ha aumentado considerablemente los intentos de anidación en la costa murciana.

Las distintas acciones las lleva a cabo la Asociación Ambiente Europeo, entidad que asimismo aporta el protocolo de actuación que permite la obtención de datos, y actuará bajo la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) del Gobierno regional y la confinanciación de fondos europeos Feder. Esta asociación lleva trabajando varios años con este cometido, tanto en las costas de la Región como a nivel internacional.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha explicado que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte. Y la Región de Murcia no es ajena a este problema que debemos atajar a través de acciones de limpieza y, sobre todo, de concienciación de los ciudadanos”.

Daño para los animales

Un ejemplo del daño que puede causar la presencia de plásticos marinos para los animales es el caso del cachalote que apareció muerto cerca del faro de Cabo de Palos el pasado 27 de febrero. El cachalote (Physeter macrocephalus) es el cetáceo odontoceto más grande que existe, se alimenta casi exclusivamente de calamares y se trata de una especie catalogada como vulnerable según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ante el aviso, se activó el protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región, y tras ser retirado de la playa se realizó la necropsia del animal. Era un ejemplar macho, juvenil, de casi diez metros de longitud y 6,5 toneladas de peso y, durante el examen interno, se detectó en su aparato digestivo (estómago e intestino) 29 kg de residuos marinos como bolsas de basura, sacos de rafia, cabos, trozos de redes, un bidón, etc. Material que los expertos creen que pudo causarle la muerte por una peritonitis o por una impactación del aparato digestivo ante la imposibilidad de expulsarlo.

La necropsia fue realizada por el equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y la acción se enmarca en el proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia’ de la Dirección General de Medio Natural.

La directora general de Medio Natural ha recordado que “esta actuación de concienciación ambiental que se realiza en todo el litoral de la Región se complementa con otras acciones de voluntariado llevadas a cabo anteriormente en Marina de Cope (Águilas)”. Acciones desarrolladas también con la Asociación Ambiente Europeo y con colectivos locales como la Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible.

NOTICIA RELACIONADA: Encuentran un cachalote de más de siete metros varado en Cabo de Palos. (2018-02-27)

2018-04-04

 

  • Una de las acciones de limpieza de playas que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia para la recogida de basura y plásticos. Imagen: CARM
    Una de las acciones de limpieza de playas que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia para la recogida de basura y plásticos. Imagen: CARM.
  • El cachalote que apareció varado cerca del faro de Cabo de Palos el pasado 27 de febrero. Imagen: CARM
    El cachalote que apareció varado cerca del faro de Cabo de Palos el pasado 27 de febrero. Imagen: CARM.