LifeWatch ERIC pondrá al servicio del Gobierno regional su infraestructura para la observación y monitorización del ecosistema del Mar Menor, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Así ha quedado reflejado mediante la firma del protocolo general de declaración de intenciones entre el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, y el director de la oficina española LifeWatch ERIC, Juan Miguel González.

"El objetivo de este protocolo es integrar en la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología la investigación sobre la observación y la monitorización del ecosistema del Mar Menor y su entorno, y facilitar a través de Lifewatch ERIC el público conocimiento de su estado mediante la difusión de los datos de seguimiento siguiendo criterios de transparencia, la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros grupos de investigación de centros de investigación y universidades para la observación y desarrollo de trabajos de investigación de los ecosistemas marinos en sentido amplio", ha explicado el consejero.

También se contempla dentro de los objetivos el fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación nacional e internacional, impulsando la formación en relación con las actuaciones de investigación, observación y monitorización del medio marino del Mar Menor. También se pueden organizar eventos científicos y de divulgación destinados a reunir expertos en materias relacionadas con el Mar Menor.

Las acciones específicas que se concreten se enmarcarán dentro de la constitución del Nodo LifeWatch-ERIC en España (Nodo LW.ES-JRU LW.ES), y versarán sobre las siguientes temáticas: Mar Menor, Región de Murcia y Ecosistemas Mediterráneos. "Para definir acciones, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento", citó el titular de Medio Ambiente y Mar Menor.

Este acuerdo es el punto de partida entre ambas instituciones para comenzar a desarrollar proyectos de colaboración.

LifeWatch ERIC es la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, de la que España forma parte, según indica el Ministerio para la Transicición Ecológica y el Cambio Climático (Miteco) en su página web. 

El Miteco señala que LifeWatch sirve para estudiar la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas con el objetivo de mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación o la escasez de agua y recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global. Para ello, se han creado una serie de entornos virtuales de investigación que permiten crear modelos para prever los futuros escenarios de cambio global que se están dando en los sistemas biológicos. Contribuirá a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales.

Tiene su sede central en Sevilla y cuenta con la participación de Bélgica, Grecia, España, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia

 

2023-02-24