Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Pacprona) de la localidad albaceteña de Aguas Nuevas han liberado a un ejemplar de ciervo macho atrapado por la cuerna en un vallado cinegético para proteger los cultivos agrícolas, según indica la entidad en una nota de prensa.

El texto relata cómo los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete recibieron una llamada telefónica, en el teléfono de urgencias 062, de un ciudadano que manifestaba haber encontrado en un coto de caza del término municipal de Casas de Lázaro un ciervo atrapado por las astas, en un vallado metálico cinegético.

Desde esta Central se pasó aviso a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del propio cuerpo más próxima al lugar de los hechos, cuyos agentes pudieron comprobar que el animal, un ejemplar macho de ciervo común de unos cuatro años de edad, permanecía inmovilizado al haberse enrollado parte del vallado de la finca en su cornamenta, peligrando su vida al no poder alimentarse.

Debido a la gran agresividad que presentaba el animal, al encontrarse en la época de la berrea o de celo, se tuvo que administrar un dardo anestésico para adormecer al animal y así poder liberar la cuerna de la malla metálica.

Una vez adormecido el ciervo, se procedió a cortar el mallado que se encontraba enrollado en las astas, administrándole seguidamente el compuesto reanimante que transcurridos unos minutos hizo que el animal se pusiera en pie y caminara con total normalidad para guarecerse en la espesura del monte.

La entidad apunta que se ha podido salvar la vida del ciervo integrándolo con total normalidad en su habitad natural gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación de los agentes, y recuerda que la Guardia Civil dispone de un teléfono de urgencias, el 062, al que puede dirigirse cualquier ciudadano para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pudiera observar.

2017-10-19

  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.