Nuestra bloguera colaboradora Susana Noguera se ha marchado a su querido estrecho de Gibraltar para poder contemplar el fabuloso espectáculo de la migración de aves fuera de su temporada habitual de voluntariado. Va a disfrutar de su salida pajarera a lo largo de todo el puente con unos amigos, también grandes birdwatchers, y, cuando pueda, nos enviará notas de lo que ve.

Ésta es la primera de sus:

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO DEL PUENTE DE SAN JOSÉ - DÍA 1

Me he venido al Estrecho en compañía de Antonio Fuentes y Antonio J. Hernández, a ver el paso de aves que vuelven del continente vecino. Además, como los tres somos socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), vamos a aprovechar la escapada para recoger y subir a la base de datos de COCN las observaciones del paso migratorio prenupcial que haremos estos días.

Para empezar, esta mañana hemos estado en la isla de Tarifa viendo la migración desde las 09:15 a las 15:15 h. Con viento de levante, hemos disfrutado de una jornada de cruce de rapaces desde la costa africana a la española, que hasta las 12:00 h ha sido discreta; pero a partir de esta hora hemos observado un continuo de estas aves entrando desde mar... A diferencia de lo que esperábamos, la mayoría de las rapaces han llegado fuertes batiendo alas; y unas pocas, con las fuerzas más justas, lo han hecho a ras de costa.

Hoy podemos destacar el esforzado cruce de 250 culebreras, 900 milanos negros, 30 aguilillas calzadas, 3 alimoches adultos, 4 laguneros (2 machos), un gavilán y un halcón peregrino.

También hemos estado "a marinas" en migración, que se han visto entrado al Mediterráneo. En concreto, podemos poner en esta lista el paso de 295 cercetas carretonas y 500 pardelas cenicientas y 5 charranes patinegros. Y saliendo del Mediterráneo tenemos 60 alcatraces, 11 págalos grandes, un págalo pomarino, 4 alcas y 4 bonitos frailecillos.

Además, hemos podido detectar otras especies en movimiento local, como la gaviota patiamarilla, una gaviota cabecinegra, pardelas baleares, una pardela mediterránea, cormorán grande, zarapito trinador, vuelvepiedras, ostrero, correlimos tridáctilo o chorlito gris.

En estas estábamos cuando hemos podido ser testigos de una de esas interacciones que tanto nos gustan -y de la que os dejo una imagen abajo-: una gaviota patiamarilla acosando a un águila culebrera que acaba de cruzar el Estrecho.

Como anécdota, podemos añadir que a lo largo de la mañana se han movido frente a la isla de Tarifa grupos de calderón y delfín mular, de cuya visión siempre disfrutamos.

Ya por la tarde hemos estado en el Valle del Santuario observando rapaces, que una vez que han cruzado buscan un lugar para descansar antes de continuar el viaje migratorio al norte. Allí había culebreras, calzadas, milanos negros, 1 alimoche y nuestras 2 primeras cigüeñas negras.

Son las 18:45 h y nos retiramos a descansar. Mañana la predicción es que cambie a viento de poniente, lo que puede ser bueno para tener un buen día de paso migratorio.

susananoguerablog.png

 

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-03-16

 

 

  • Gaviota patiamarilla acosando a un águila culebrera que acaba de cruzar el Estrecho. Imagen: Susana Noguera
    Gaviota patiamarilla acosando a un águila culebrera que acaba de cruzar el Estrecho. Imagen: Susana Noguera.
  • Vistas del Estrecho desde el parque natural de los Alcornocales. Imagen: Susana Noguera
    Vistas del Estrecho desde el parque natural de los Alcornocales. Imagen: Susana Noguera.