Las Organizaciones Ambientales de la Región de Murcia (Acpes, Anida, ANSE, Caralluma, Ecologistas en Acción, Meles, Naturactúa y Stipa) han transmitido a través de su representante en el Consejo Asesor, el biólogo de ANSEJorge Sánchez, el abandono del órgano consultivo por considerarlo «una herramienta de participación inútil, ya que las propuestas quedan sometidas a los deseos del sector cinegético y piscícola», según indican en una nota de prensa.

En este sentido, las organizaciones vienen denunciando en la última década la escasa calidad de la participación pública que allí pretende llevarse a cabo. Así, a pesar de la abundante información técnica, científica y jurídica que se ha aportado en todas las reuniones, «la Administración regional se ha mostrado incapaz de avanzar en la conservación de los recursos naturales», sostiene el texto.

El detonante del abandono ha sido la intención de la Comunidad Autónoma de mantener un año más la caza de la tórtola común durante la media veda. Este ave presenta un fuerte declive poblacional en toda Europa generado por la intensificación agrícola y una caza insostenible. Por esta razón, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a España que puede terminar en una fuerte sanción. El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trámites para su protección lega y la Fiscalía ha remitido un requerimiento a las Comunidad Autónomas (como la Región de Murcia) que aún cazan esta especie. El año pasado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia anunció medidas de protección de esta especie como la reducción de días hábiles y del cupo diario de tórtolas, pero los datos aportados por la propia Consejería indican que se habrían abatido casi 500 tórtolas más que en la temporada anterior.

No obstante, para los comunicantes no se trata de la única mala praxis de participación pública y gobernanza que rodea a la gestión cinegética y piscícola en la Región de Murcia. Así, las organizaciones ambientales recuerdan que «se han retenido órdenes de vedas para evitar la aplicación de la sentencia sobre Especies Exóticas Invasoras del Tribunal Supremo o cómo se han introducido salvaguardas para permitir la caza del arruí una vez se produjeran cambios legales sin estar estos aprobados, mientras se incumple el PORN de Sierra Espuña». También recuerdan cómo se mantiene la pesca con muerte del barbo gitano un año más, mientras que «las medidas de control de peces invasores son inadecuadas». Otro caso llamativo es cómo el uso de munición sin plomo se encuentra limitado por la oposición del sector.

Precisamente, el propio Consejo Económico y Social ha afeado recientemente que la Comunidad Autónoma no haya desarrollado adecuadamente en los últimos 16 años la Ley de Caza y Pesca Fluvial, mientras se están tramitado cuestiones tan preocupantes como el control de depredadores.

Por todos los motivos anteriores, las organizaciones consideran más que justificado el abandono del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial y desean trasladar a la sociedad la situación de este órgano consultivo y de participación. A su vez, anuncian que continuarán ejerciendo la supervisión y denuncia de las iniciativas que puedan afectar a los recursos naturales.

2019-12-05