Las anchoas del Mediterráneo crecen más en Alborán que en el Delta del Ebro, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en una nota de prensa. Un nuevo estudio realizado en el Mediterráneo español entre 2012 y 2016 ha demostrado que, para una misma edad, la talla alcanzada por las anchoas del Mar de Alborán es superior a la del enclave de la costa catalana. Este dato es crucial para la supervivencia de la especie, que es de interés pesquero, y puede llevar a una revisión de los permisos de capturas por tallas.

Para llegar a esta conclusión, científicas del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han estudiado las poblaciones de anchoa del Mediterráneo español y han llevado a cabo análisis de tallas, mediciones de otolitos (concreción mineral alojada en el oído que crece con el tiempo) para conocer la edad y determinación de la estructura demográfica de las anchoas recogidas en la zona del Delta del Ebro y la zona del Mar de Alborán.

Los resultados muestran diferencias significativas entre las dos áreas y evidencian la existencia de dos stocks de anchoa independientes en el Mediterráneo español.

Este hallazgo es de gran interés ecológico, ya que pone de manifiesto la influencia de las diferentes condiciones ambientales sobre el crecimiento.

Además, presenta una especial relevancia desde el punto de vista de la gestión pesquera, ya que la anchoa es una especie de interés comercial sometida a gran explotación en el mar Mediterráneo. Asimismo, es un elemento esencial de la cadena trófica pelágica dado que actúa como nexo entre los niveles más altos y más bajos de la misma. "La dramática disminución de la población de anchoa del mar de Alborán podría estar relacionada con la aplicación de una única legislación para todo el Mediterráneo español basada, principalmente, en una misma talla de primera captura de 9 centímetros, que debería ser revisada puesto que la explotación sostenible de la anchoa es de crucial importancia para el equilibrio de la cadena trófica pelágica", apunta Ana Ventero, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares y primera autora del artículo.

Este descubrimiento incide también en la necesidad de gestionar independientemente los dos stocks de anchoa para que su explotación sea sostenible a largo plazo en todo el Mediterráneo español.

2017-10-03