El recuento final del ya popular nido de tortuga boba de La Manga (Región de Murcia) ha culminado con un total de 47 crías, según informan desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta cifra final de 47 componentes de la nueva generación supone aproximadamente la mitad de la puesta, "todo un éxito", como manifiestan desde la página de Facebook 'Nidotortuga Región de Murcia' de la Comunidad, que ha venido informando de estos acontecimientos.

La emergencia de las primera crías ocurrió la noche del jueves 17, con la salida de 40 ejemplares que se pudieron contemplar en directo gracias a una webcam instalada sobre el nido, que estaba custodiado y protegido por un vallado perimetral. Posteriormente, en la noche del viernes aparecieron otras tres y, finalmente, una "rezagada" salía a la superficie el sábado.

La puesta inicial había sido de 100 huevos, de los que diez fueron retirados a unas instalaciones para su seguimiento en incubadora. De este grupo ex situ habían eclosionado, ya antes del nacimiento en la playa -in situ-, los tres primeros ejemplares.

Las pequeñas tortuguitas han rendido un peso de alrededor de los 16-17 gramos. Después de su revisión y pesado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, los neonatos fueron trasladados a la Estación de Acuicultura Marina del IMIDA en San Pedro del Pinatar, para proceder a su seguimiento, como se hizo con los ejemplares nacidos el año pasado -cuya liberación al mar tendrá lugar en breve-. Ahora, queda desear que crezcan bien a lo largo del tiempo que les espera allí.

Para dar fin a todo el proceso, ayer se llevó a cabo la apertura del nido con el objetivo de comprobar si podía quedar algún ejemplar más y, principalmente, ver en qué estado estaban el resto de huevos que aún permanecían en el interior. Lo habitual es que no todos los huevos estén fecundados y no lleguen a buen término.

Ahora, queda por ver qué ocurrirá la temporada que viene así como, al cabo de muchos años, comprobar si estos quelonios nacidos en la Región vuelven a desovar, un día, en la playa que le vio nacer.

+ NOTICIA RELACIONADA: Nacen felizmente las tortugas bobas del nido de La Manga (2020-09-17)
+ NOTICIA RELACIONADA: Nacen 40 crías de tortuga boba del nido de La Manga, y puede haber más (18 Sep. 2020)

2020-09-22

  • Aspecto de los huevos extraídos del nido de tortuga boba en La Manga. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia)
    Aspecto de los huevos extraídos del nido de tortuga boba en La Manga. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia).
  • Apertura de acceso a la cavidad. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia)
    Apertura de acceso a la cavidad. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia).
  • Las tres tortugas nacidas en la segunda tanda, en la playa. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia)
    Las tres tortugas nacidas en la segunda tanda, en la playa. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia).
  • La incubadora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde han permanecido diez huevos del nido inicial.  Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia).
    La incubadora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde han permanecido diez huevos del nido inicial. Imagen: CARM (Nidotortuga Región de Murcia)..