La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) construirá y montará durante los próximos seis meses los sistemas de control y automatización por los que un barco autónomo (ASV por sus siglas en inglés: Autonomous Surface Vehicle) recorrerá sin piloto rutas programadas, según informa la institución docente en una nota de prensa.

El barco, de casi cinco metros de eslora, se impulsará mediante energía solar y servirá para la vigilancia costera. “Partimos de la experiencia pionera del proyecto 'Buscamos' con el Ministerio de Defensa en 2011”, explica Antonio Guerrero, responsable del grupo de investigación en Robótica Submarina, quien añade que “hay que tener una gran know how para poder desarrollar un proyecto así en tan corto plazo”.

Para este fin, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado hoy una subvención de 50.000 euros a la UPCT destinada al desarrollo del proyecto Vigia. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el resto con fondos propios de la Comunidad.

El proyecto ha sido impulsado por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Agua para la inspección de áreas protegidas como las dos reservas marinas con las que cuenta la Región, en Cabo Tiñoso y Cabo de Palos.

Los vehículos de superficie autónomos son una herramienta imprescindible en el estudio de la oceanografía, por su alta tasa de adquisición de datos, su flexibilidad en cuanto a equipamientos y su reducido coste, tanto en riesgos como económico, al reducir en buena parte el trabajo de buzos profesionales y el de buques y embarcaciones oceanográficas. En la última década ha habido un incremento exponencial de su uso en el campo de la oceanografía física, química y biológica con una amplia innovación en cuanto a capacidades.

2018-05-30

  • Ensenada de la Cala Salitrona. Imagen: UPCT
    Ensenada de la Cala Salitrona. Imagen: UPCT.