La Unión Europea ya ha gastado más recursos naturales de los que es capaz de generar en un año y, desde ayer, ha entrado en 'deuda ecológica', según informa la asociación WWF en una nota de prensa.

La entidad recalca que en menos de cinco meses "hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año, hipotecando gravemente nuestro futuro". Estos datos son resultado del nuevo informe de WWF y Global Footprint Network 'Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa', que compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembros de la UE y las de otros países del mundo.

España entrará 'en números rojos' el 28 de mayo, quince días antes que el pasado año. Al ritmo de consumo de un ciudadano español medio, necesitaríamos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos (la media de este espacio europeo es de 2,8 planetas). En 2016 (último año con datos disponibles), España tenía una huella total de 4,04 hag (hectáreas globales por persona) y nuestra biocapacidad era de 1,37 hag, por lo que contamos con un déficit ecológico de 2,67 hag.

"El Día de la Sobrecapacidad de la UE es un claro recordatorio de que el consumo comunitario está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes de la UE adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible", afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

El informe apunta al respecto que "se necesita un enfoque global que tenga en cuenta todos los aspectos de la huella ecológica de la UE: el dióxido de carbono, los bosques, los terrenos de cultivo y de pastoreo, las zonas de pesca y urbanizadas, así como las relaciones entre ellos. Este enfoque resultará en beneficios para nuestro bienestar social y económico, ya que el no enfrentar el Cambio Climático y la degradación ambiental están entre las amenazas más posibles y de mayor impacto a las que se enfrenta el mundo".

2019-05-11

  • Evolución de la Huella Ecológica y la Biocapacidad en la UE-28. Imagen: WWF
    Evolución de la Huella Ecológica y la Biocapacidad en la UE-28. Imagen: WWF.