Recién comenzada la temporada de anidamiento de la tortuga boba, la especie parece haber puesto empeño en anidar en la Región de Murcia, donde se han registrado ya hasta siete rastros en tres jornadas distintas, lo que supone un fabuloso inicio. Estos datos, además, hacen albergar muchas esperanzas de que este año, de nuevo, vuelva a reproducirse con éxito como ya lo hiciera en 2019 y 2020.

La tentativa más reciente ha ocurrido esta pasada noche, en Calblanque, donde los voluntarios del protocolo Territorio Tortuga han podido detectar hasta cuatro nuevas pistas de huellas. Como es habitual, el dispositivo montado a primera hora ha realizado los controles pertinentes, certificando que no había presencia de huevos.

El pasado día 29 de junio por la noche otra hembra también lo intentó en La Manga. A la mañana siguiente, un particular daba el aviso al 112, poniéndose de nuevo en marcha el protocolo del Territorio Tortuga. Las señales en la arena se localizaban a la altura de la urbanización El Pedrucho y hasta allí se desplazaron dos agentes medioambientales y veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Los expertos confirmaron que se trataba de un rastro de entrada y salida, con inicio de excavación de un agujero de unos 15 centímetros de profundidad, pero después de realizar todas las mediciones, comprobaron que no había nido.

La primera intentona de esta temporada, el 26 de junio, fue descubierta en la inspección ocular que realizan los voluntarios del Territorio Tortuga. Encontraron dos rastros de tortuga boba en una de las playas de Calblanque, que se convierte, por ahora, en el escenario más elegido por la especie. No en vano, Calblanque fue el lugar donde, en el verano de 2019, se halló la primera puesta de tortuga boba en el litoral regional tras más de cien años de ausencia, lo que supuso un hecho histórico. En aquella ocasión, la hembra obsequió a la Región con 69 huevos.

Liberación de ejemplares

Por su parte, La Manga fue el paraje donde se produjo el anidamiento del año pasado, dejando un total de cien huevos. De ellos, 90 se traslocaron a otro nido con mejores condiciones de seguridad y protección, y 10 fueron trasladados a una incubadora en el Centro de El Valle. Ahora, la Comunidad ha anunciado que el jueves 15 de julio se liberarán algunos de estos ejemplares.

Asimismo, dentro también del ‘Territorio Tortuga 2021’, todos los martes y viernes de julio y agosto se realizarán visitas guiadas al Centro de Acuicultura del Imida, en San Pedro del Pinatar, para dar a conocer los cuidados que necesitan las tortugas marinas hasta alcanzar un kilo de peso para poder ser liberadas al mar.

La labor de voluntarios del Territorio Tortuga es fundamental para localizar posibles puestas y garantizar la reproducción de estos ejemplares, como señalan desde la Cuenta oficial de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia en Facebook, pero también lo es la de los testigos de un acontecimiento de esta índole. Su actuación puede determinar el éxito o fracaso del anidamiento.

Así, entre los pasos a seguir si se detecta una hembra que sale del mar para adentrarse en el arenal se imponen los siguientes:

  - Dejar una distancia de 20 metros al ejemplar.

  - Llamar al 112.

  - Evitar que el animal te vea.

  - No deslumbrarlo con focos de la cámara de fotos, luces del móvil, linternas o similares.

Y si se tiene la suerte de detectar un rastro:

  - Evitar pisarlo.

  - Avisar al a112. La información obtenida de su estudio puede ser importante.

En la Región hay este año hasta once entidades que admiten voluntarios para participar en las inspecciones que se realizan a lo largo de toda la temporada de los espacios en los que podrían anidar las tortugas marinas. Son Faunatura, CD 30740, Ardeida y Pinatar Natura en la zona de San Pedro del Pinatar; Ecologistas en Acción está en La Manga- zona San Javier, mientras que la Asociación Calblanque se ubica en La Manga- zona Cartgena. En Cabo de Palos se mueve Procabo; la Asociación Renacuajos se sitúa en la Muela - Cabo Tiñoso; Adela pasea por La Azohía - Isla Plana; NaturActúa, en las playas de Águilas; y finalmente ATA Marina de Cope inspecciona Cabo Cope.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada y catalogada como 'Vulnerable' en España. Es la tortuga marina más abundante en el Mediterráneo, donde también habitan la tortuga laúd, verde, lora y la olivácea. Tradicionalmente, ha nidificado en la cuenca Este, con eventos esporádicos en la costa occidental que se dispararon a partir del verano de 2014. Ahora, muchas de las playas de la costa ibérica mediterránea tienen buenas condiciones naturales para la anidación, por lo que se impone hacer todo lo posible para proteger estos nuevos hábitats que están siendo seleccionados por las hembras, y que pueden resultar claves para el futuro de la especie.

TE PUEDE INTERESAR: Todas las claves del primer nido de tortuga boba en la Región de Murcia en más de 100 años (29 Jul. 2019)

TE PUEDE INTERESAR: Una tortuga boba deja 100 huevos en una playa de La Manga, en el tercer intento de este año (2020-07-23)

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-07-01

 

  • Primeros rastros de tortuga marina en la Región esta temporada, en Calblanque. Imagen: CARM
    Primeros rastros de tortuga marina en la Región esta temporada, en Calblanque. Imagen: CARM .
  • Huellas localizadas por un particular en La Manga, este año. Imagen: CARM
    Huellas localizadas por un particular en La Manga, este año. Imagen: CARM.
  • Señales en la arena, investigadas esta misma mañana. Imagen: CARM
    Señales en la arena, investigadas esta misma mañana. Imagen: CARM.
  • Qué hacer en caso de avistamiento
    Qué hacer en caso de avistamiento.
  • Entidades de voluntariado del Territorio Tortuga
    Entidades de voluntariado del Territorio Tortuga.