La situación del Mar Menor estará presente mañana en Bruselas por tres vías distintas, según informa en un comunicado la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, ya que tres diferentes peticionarios han sido convocados en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para para analizar el contenido de sus denuncias sobre el estado de la laguna regional.

Hace tres años, en octubre de 2016 Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción RM, ANSE, Cofradía de Pescadores y Favcac presentaron una queja "sobre el gravísimo estado en que ya se encontraba el Mar Menor y los incumplimientos de diferentes Directivas Europeas", que fue admitida a trámite. En enero de 2017 fueron invitados a exponerla ante dicha Comisión en Bruselas. Ahora, en su nombre, el abogado ambientalista Eduardo Salazar acudirá a la que se examinará la queja, en la que expondrá los motivos que llevaron a estas cinco entidades a presentar esa denuncia y el colapso en el que se encuentra el Mar Menor desde entonces.

Asimismo, Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción Región de Murcia, Pedro García, de ANSE, y Eduardo Salazar e Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, asistirán a diferentes reuniones con representantes de Medio Ambiente y Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea.

A su vez, también en 2016, un ciudadano con iniciales T.M.M. puso otra queja. Y en otoño de 2019, después de la dramática muerte de peces y crustáceos, IU presentó otra.

2020-02-18

  • Imagen de archivo de una charla organizada por Pacto por el Mar Menor
    Imagen de archivo de una charla organizada por Pacto por el Mar Menor.