La Ribera de Molina ha recuperado la playa fluvial de Las Peñetas, en Molina de Segura, tras los trabajos de eliminación de cañas desarrollados por la Asociación de Vecinos de la Ribera de Molina con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), según informa esta entidad en una nota de prensa.

Esta recuperación ha sido complicada debido a la intensa invasión de cañas (Arundo donax), una de las peores plantas invasoras del mundo, que "resultaba imposible de controlar mediante siegas reiteradas". Por esta razón, la Asociación de Vecinos de la Ribera de Molina y ANSE establecieron un convenio de custodia a través del cual se ha procedido al arranque y retirada de los rizomas de caña con el objeto de recuperar este espacio fluvial para el uso y disfrute de los vecinos, a la vez que se acelera la recuperación del bosque de ribera.

Previamente, en este tramo del río, voluntarios coordinados por la Asociación de Vecinos han venido trabajando en la recuperación del bosque de ribera y en el control de la caña mediante "intervenciones modélicas de implicación ciudadana", apunta la nota, que agrega que en las últimas semanas se han acelerado los trabajos en esta playa fluvial de las Peñetas, una zona tradicional de uso público del río Segura.

La intervención ha alcanzado una superficie de unos 1.500 m2 y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura.

ANSE destaca la dedicación de los vecinos de la zona a la recuperación del sistema ripario, siendo un modelo para otros lugares de la cuenca del Segura. Considera además que la intervención supone un ejemplo de compatibilización del disfrute ciudadano y restauración de ecosistemas naturales, para la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad.

Las acciones de retirada de rizomas de caña se enmarcan en el proyecto 'Naturaqua2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura' desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

2021-06-28

  • Playa fluvial de Las Peñetas, una zona tradicional de uso público del río Segura, ya recuperada. Imagen: ANSE
    Playa fluvial de Las Peñetas, una zona tradicional de uso público del río Segura, ya recuperada. Imagen: ANSE
  • Resultaba imposible de controlar mediante siegas reiteradas. Imagen: ANSE
    Resultaba imposible de controlar mediante siegas reiteradas. Imagen: ANSE.
  • Se ha procedido al arranque y retirada de los rizomas. Imagen: ANSE
    Se ha procedido al arranque y retirada de los rizomas. Imagen: ANSE.