La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente prepara un nuevo programa regional de voluntariado ambiental con acciones de protección del medio ambiente más duraderas y con mayor estabilidad, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) en una nota de prensa. Así lo anunció ayer el consejero Javier Celdrán tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Rafael Olmos, con el que inició la ronda de contactos con las diferentes asociaciones vinculadas al voluntariado ambiental para definir los contenidos del nuevo proyecto.

El consejero de Medio Ambiente indicó que la puesta en marcha de este programa “tiene como objetivo articular diferentes actuaciones de cara al año que viene, de manera que le demos luz a la actividad que realizan estas asociaciones en la protección del medio ambiente”. Además, subrayó, “queremos que el voluntariado ambiental tenga más peso y repercusión y sea más conocido porque tiene resultados muy buenos”.

Celdrán indicó el interés del Gobierno regional en que este programa contemple un reglamento y un registro de voluntariado “que permita dar a las asociaciones y ONG estabilidad y que trabajen con un periodo de tiempo más amplio, para que los objetivos que se persigan sean más ambiciosos y efectivos”.

Entre las propuestas planteadas hoy se encuentra, poder realizar convocatorias de premios y de ayudas destinadas a las asociaciones, colectivos y ONG vinculados a la protección ambiental, “para hacer visible socialmente la labor que realizan”. Además, se trató sobre la implicación de los ayuntamientos en el desarrollo de una labor educativa más ambiciosa entre los ciudadanos para el cuidado del medio ambiente.

“Hemos empezado esta ronda de contactos que se prolongarán durante todo el mes de septiembre para que nos trasladen la opinión y las ideas para definir este programa regional de voluntariado ambiental”, dijo Javier Celdrán, quien avanzó que en octubre se comenzará a diseñar este proyecto, con el fin de presentarlo en el último trimestre del año y que cuente con dotación presupuestaria específica el próximo ejercicio.

El responsable de Medio Ambiente destacó las actuaciones puestas en marcha este verano en colaboración con las asociaciones que apoyan el voluntariado ambiental en el Mar Menor y otros espacios naturales de la Región, así como las labores de protección y cuidado de la tortuga boba y otras especies.

Incremento de las actuaciones

La Comunidad Autónoma está incrementando las acciones de voluntariado ambiental. Así, este año diez asociaciones reciben apoyo económico y material para llevar a cabo acciones de seguimiento de fauna, restauración de flora y recogida de residuos en espacios naturales. Además, se desarrollan acciones específicas en los espacios naturales marmenorenses dentro de la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’, en la que colaborando distintos colectivos sociales implicados en el mantenimiento y conservación de las playas de la Región.

La Comunidad realiza en julio y agosto una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para informar a los visitantes del Mar Menor sobre la singularidad de este espacio natural y sobre la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.

La campaña de concienciación ambiental ‘Naturalmente, Mar Menor’ insiste en que es preciso que se impliquen todas las administraciones y la sociedad en la recuperación de este espacio y en su protección. Esta nueva iniciativa refuerza la labor de información y concienciación ambiental para un mayor respeto y conocimiento de la zona, a través de acciones cercanas para promover actitudes cívicas y respetuosas con el patrimonio natural de la laguna salada.

En concreto, se llevan a cabo jornadas de voluntariado ambiental, así como distintos talleres infantiles que se celebran los fines de semana en cada uno de los cuatro municipios ribereños y diferentes labores de información en las playas y los clubes de regatas.

2017-08-24

  • Reunión del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con el presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Rafael Olmos, para definir el marco de colaboración del voluntariado ambiental de estudiantes universitarios. Imagen: CARM
    Reunión del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con el presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Rafael Olmos, para definir el marco de colaboración del voluntariado ambiental de estudiantes universitarios. Imagen: CARM.