La Dirección General de Medio Natural acaba de editar una colección de cinco mapas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Comarca del Noroeste en la que se recoge de una forma detallada la cartografía de las diez Zonas de Especial Conservación (ZEC) y cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según indica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

El objetivo de esta publicación, que se puede obtener de forma gratuita tanto en formato papel como electrónico, es fomentar la conservación del medio natural a través de la divulgación ambiental. Al respecto, la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha indicado que “se ha publicado esta colección de planos para un mejor conocimiento e interpretación de los valores naturales y culturales de la Red Natura 2000 de la Región, informando y describiendo las posibilidades de disfrutar y conocer estos espacios protegidos”.

Además, está previsto que en los próximos meses se complete esta colección de cinco planos con unas guías divulgativas de estas zonas que incluyen una representación de los ecosistemas y de las poblaciones de especies silvestres en mejor estado de conservación de la Región, que cubren ambientes muy variados como ríos, humedales, zonas de estepa y numerosas sierras de media y alta montaña.

La confección y creación de estos mapas por parte de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente atiende a la necesidad de poner a disposición del usuario una recopilación de la cartografía procedente de diversas fuentes como herramienta indispensable para un conocimiento exhaustivo de la Red Natura 2000 en el Noroeste regional.

Los cinco mapas se distribuyen de la siguiente forma: ZEC Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, ZEC Río Quípar y ZEPA Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán; ZEC Sierra de La Muela y ZEPA Sierra de Moratalla; ZEC Revolcadores, ZEC Rambla de la Rogativa y ZEC Sierra de Villafuerte; ZEC Sierra del Gavilán, ZEC Cuerda de la Serrata, ZEC Casa Alta-Salinas y ZEPA Sierra de Mojantes; y ZEC Sierra de Lavia y ZEPA Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

En estos documentos cartográficos aparecen íntegramente los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia a escala 1:25000. Asimismo, están especialmente indicados para ser manejados en el campo.

Los mapas se pueden obtener de forma gratuita en los centros de visitantes de la red de parques regionales y en este enlace de la web de Murcia Natural.

La elaboración de estas completas cartografías de la Red Natura 2000 en el Noroeste ha contado con un presupuesto de 9.528 euros cofinanciados con Fondos Europeos Feder.

2018-03-10