La Red Murciana de Semillas ha establecido un convenio de colaboración con 25 centros educativos de la Región de Murcia en los que funcionan huertos escolares.

Según informa la entidad en una nota de prensa, las semillas han sido recolectadas y mantenidas por socios y voluntarios de la Red Murciana de Semillas, una asociación que trabaja por la recuperación y conservación de la agricultura tradicional y las variedades locales de plantas hortícolas.

Por su parte, los huertos se comprometen a cultivar dichas variedades con métodos de cultivo ecológico y a completar el ciclo de, al menos, una de las semillas. Al tratarse de semillas de polinización abierta, se garantiza que los pequeños agricultores tengan semillas el próximo año para resembrarlas o intercambiarlas con sus vecinos.

Este es el tercer año que se realiza esta iniciativa. En esta edición participan colegios e institutos de Abarán, El Algar, Calasparra, Cartagena, Jumilla, Lorca, Murcia, Pozo Estrecho, Las Torres de Cotillas, La Unión y Zeneta. Y aún está abierta la convocatoria para la participación de otros centros.

Esta inicitiva se enmarca en la campaña 'Cultiva biodiversidad, siembra tus derechos', que coordina la Red Estatal de Semillas y de la que forma parte la Red Murciana de Semillas que es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2015 y dedicada a evitar la pérdida de biodiversidad agrícola recuperando variedades y saberes tradicionales locales dentro del marco de la agricultura sostenible.

La Red Murciana de Semillas colabora con toda persona, grupo o institución interesado en el cultivo e intercambio de variedades locales hortícolas, y se dedica principalmente a recolectar, conservar e intercambiar variedades tradicionales del sureste ibérico, aunque también conserva e intercambia variedades tradicionales de otras zonas, colaborando con grupos de trabajo similares dentro y fuera de España.

Todas las actividades de la Red Murciana de Semillas, así como la gestión de la propia asociación, las realizan socios voluntarios, principalmente agricultores profesionales y aficionados.

  • Huerto en un centro escolar de Murcia.
    Huerto en un centro escolar de Murcia.