La Plataforma SOS Mar Menor ha presentado un escrito ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para solicitar la constitución legal de la Comisión de Participación de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región de Murcia, que es un órgano colegiado de participación pública en la gestión de estos espacios, e integrado en la Consejería competente en materia de medio ambiente, según informa la entidad en una nota de prensa.

Así mismo, se solicita que se incluya a las seis organizaciones integrantes de la Plataforma en dicha comisión, para poder realizar aportaciones, y que se convoque la primera reunión a la mayor brevedad posible.

La constitución de la citada Comisión de Participación está recogida en uno de los artículos del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, en vigor desde el pasado 20 de noviembre (concretamente en el Artículo 9.2).

Desde la Plataforma advierten de que a pesar de que "el Plan de Gestión Integral llega muy tarde, ya que debía estar aprobado hace casi una década, resulta imprescindible poner en marcha dicha Comisión para que pueda ejercer sus funciones".

Estas funciones pasan por promover y facilitar la participación de las Administraciones Públicas y de los agentes sociales y económicos en la gestión de los espacios protegidos y fomentar e impulsar las acciones del Plan de Gestión Integral.

Incluyen también fomentar la investigación y la divulgación del conocimiento en las materias relacionadas con el plan de gestión integral, informar la memoria anual del Plan de Gestión Integral, informar asimismo la revisión del plan de gestión integral y conocer de los procedimientos de evaluación de repercusiones de los planes, programas, proyectos y actividades que afecten a los espacios protegidos.

Además, la Plataforma SOS Mar Menor ha propuesto que dicha Comisión cuente con un representante del Ministerio para la Transición Ecológica, para una mayor y mejor coordinación de los tres niveles de la administración implicados en el Mar Menor. También demandan la inclusión de representantes de las organizaciones ambientales que integran la plataforma, ya que "incomprensiblemente el Plan de Gestión no contempla ningún miembro de dichas organizaciones en esta comisión, a pesar de ser una comisión de participación pública para la gestión de espacios protegidos, en la que sin embargo sí que participarán otros actores como empresas, clubs de buceo, propietarios, vecinos, y consumidores, entre otros".

La Plataforma ha insistido en que "la alarmante situación del ecosistema del Mar Menor exige que se empiece a cumplir toda la legislación que trata de proteger la laguna salada".

Y, precisamente para promover ese cumplimiento de la legalidad, se ha propuesto analizar los incumplimientos legales que ocurren en el entorno del Mar Menor y que producen un impacto negativo en su ecosistema, y anunciar semanalmente cada uno de ellos, con el fin de que la sociedad los conozca y pueda exigir su cumplimiento, así como instar a las administraciones implicadas a que restauren la legalidad en la zona.

La Plataforma SOS Mar Menor está integrada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Greenpeace y la Plataforma Pacto por el Mar Menor.

2019-12-20

  • Estado de degradación de las aguas del Mar Menor de fechas pasadas. Imagen: EEA
    Estado de degradación de las aguas del Mar Menor de fechas pasadas. Imagen: EEA.