La Plataforma SOS Mar Menor califica de "diversas ocurrencias" y de "disparate" el contenido de la Proposición No de Ley presentada recientemente por el Grupo Parlamentario VOX con el objetivo de evitar la contaminación o la posible desaparición del Mar Menor por confinamiento, según informa la entidad en un comunicado.

El documento de VOX apuesta por la apertura de las golas para facilitar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Sin entrar "en la discusión científica sobre el problema de las condiciones hidrográficas" de la laguna regional, SOS Mar Menor "invita" al citado grupo político a que "asimilen" los últimos documentos e informes sobre ese ecosistema, "en los que se señala que la transformación más drástica tuvo lugar tras la apertura del canal de El Estacio (ya de por sí artificial) para construir un canal navegable de hasta 30 metros de ancho por 5 de profundidad a principios de la década de los 70".

La Plataforma recuerda que "el problema de eutrofización de la laguna costera del Mar Menor es el aporte continuo de nutrientes, tanto superficial como subsuperficial, y en tanto en cuanto el mismo no cese, continuará sine die dicho problema". Advierte además de que su apertura "modificaría las condiciones de salinidad y temperatura que son las que, precisamente, confieren su peculiaridad al ecosistema y le han valido tantas figuras de protección. Otras zonas del mar están también eutrofizadas a pesar de estar mucho más comunicadas con el mar abierto".

Asimismo, el texto repasa que el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, la Estrategia de Gestión Integrada para zonas costeras del sistema Socio-Económico para el Mar Menor, el Plan Vertido Cero del Miteco, la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor, y el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor, concuerdan que "reducir los impactos que recibe el Mar Menor, particularmente el aporte de nutrientes; fomentar actuaciones y comportamientos sostenibles y reorientar el modelo productivo y los usos del territorio de modo que permitan al Mar Menor alcanzar cuanto antes un estado de conservación favorable, son las líneas principales a seguir para la recuperación del ecosistema", concluye el comunicado.

SOS Mar Menor está formado por los colectivos Favcac, ANSE, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Cofradía de Pescadores de San Pedro y Greenpeace.

2019-12-18

  • Dragados en Marchamalo en marzo de 2017. Imagen: Pacto por el Mar Menor.
    Dragados en Marchamalo en marzo de 2017. Imagen: Pacto por el Mar Menor.