En este Día del Medioambiente, desde elclickverde queremos lanzar un mensaje en positivo de la naturaleza que nos rodea.

Ya sabemos, cómo esquivarlo, que se ciernen sobre ella múltiples amenazas. Mucha gente conoce ya términos como el cambio climático, peligros como la introducción de especies exóticas invasoras, o situaciones como el descenso de poblaciones vegetales y animales en peligro de extinción, la contaminación de los ríos con enormes cantidades de plásticos, o del aire, en algunas ciudades ya (popularmente) irrespirable.

Pero menos gente conoce, quizá, que la naturaleza nos beneficia por el mero hecho de estar ahí, y esa es quizá la mayor razón para salvaguardarla. Los beneficios no son solo materiales o económicos, como es largamente sabido, son también emocionales, que afectan al desarrollo humano pleno, e intelectuales. Están relacionados con su sensación de bienestar general, de felicidad, o con su salud, o con la identidad como comunidad que se refleja en un paisaje de toda la vida. Son variadas las investigaciones que se han realizado y, seguro, se están realizando ahora mismo a lo largo y ancho del planeta, y cuyas conclusiones iremos conociendo poco a poco.

Os dejamos solo un resumen en este dibujo. Más de uno reconocerá haber experimentado estos beneficios, y seguro que podéis apuntar muchos más, extraídos de vuestra experiencia personal. Solo por eso, merece la pena seguir conservando la naturaleza tal y como la heredamos, o en una situación mejor. (Y todo esto, desde el punto de vista de los seres humanos).

Desde elclickverde queríamos lanzar un mensaje en positivo de nuestro entorno, para que mañana, que no se celebra nada, sigas recordando que la naturaleza, solo por el hecho de estar ahí, te beneficia. Pensando en positivo, más gente se puede adherir a esta causa.

Feliz Día del Medioambiente.