La 'graellsia', 'isabelina' o 'isabela' es uno de los invertebrados más emblemáticos de Europa y España. Desde su descubrimiento hace casi 170 años ha desatado las pasiones de naturalistas y entomólogos, y motivado numerosas publicaciones que han permitido desentrañar muchos de sus secretos. Ahora, un nuevo libro, 'La graellsia. Historia, genética, ecología, distribución y conservación de un emblema de nuestra fauna', revive su historia y presenta su genética, según anuncia el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid en una nota de prensa.

Esta monografía, presentada hoy en el RJB-CSIC, pretende recopilar la enorme cantidad de información disponible y ofrecer al lector una visión global y actualizada de la especie. Cualquier naturalista disfrutará conociendo los pormenores de su descubrimiento y descripción formal por parte del que fuera director del Jardín Botánico de Madrid, el científico Mariano de la Paz Graells. El libro, editado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y producido por la Asociación Zerynthia, contiene los detalles de su morfología, ecología, biología y distribución, la información más reciente de su taxonomía y genética y con los esfuerzos realizados para su conservación.

Precisamente, Graells escribía que, "este precioso lepidóptero ha sido el objeto de mis deseos y de mis investigaciones durante diez años (…). Como todos los satúrnidos de nuestro país, el insecto perfecto nace en la primavera (…)", tal y como figura en el manuscrito LIX 490-3 cuyo original custodia la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial.

La tirada de 'La graellsia. Historia, genética, ecología, distribución y conservación de un emblema de nuestra fauna' es de 1.000 ejemplares en papel, pero además la publicación está disponible on-line en formato PDF en las webs de Zerynthia y del Mapama y su descarga es gratuita. Tiene un total de 56 páginas con un formato 29,7x21 cm y se imprime en papel reciclado.

Yeray Monasterio León, presidente en la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia ), se ha encargado de coordinar la elaboración de esta monografía., que cuenta con diversos coautores. El volumen ha sido escrito por Antonio García Carrillo, Juan Carlos Vicente Arranz, Neus Marí-Mena, Enrique Murria Beltrán, Juan Ignacio de Arce Crespo y Ruth Escobés Jiménez.

2018-01-24