La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el incendio de 1.400 metros cuadrados de masa forestal, ocurrido a primero de mes en una zona de monte de la pedanía murciana de San José de la Montaña, que ha culminado con identificación e investigación de una persona como presunta autor de delito de incendio forestal por imprudencia, según informa el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

La actuación se inició mientras guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaban un servicio preventivo de vigilancia de masas forestales en la zona boscosa del Puerto de la Cadena cuando observaron una columna de humo. La patrulla del Seprona localizó una zona de pino y matorral próxima que se encontraba en llamas, por lo que al lugar acudieron varias dotaciones de bomberos, medios aéreos contraincendios, policías locales de Murcia y agentes forestales que participaron en las labores de extinción.

La superficie de terreno afectada por el fuego, de unos 1.400 metros cuadrados de pino y matorral bajo, se encontraba junto a una parcela privada donde un operario había realizado trabajos de carpintería metálica con una radial.

La investigación desarrollada por el Seprona permitió averiguar que el origen del incendio estaría en las esquirlas incandescentes que se proyectaron en la zona, estando prohibida por la Orden de Incendios Forestales de la Región de Murcia, el uso de grupos de soldadura, motores de explosión, combustión u otros en monte o a menos de 60 metros del mismo, careciendo de autorización y sin adoptar las medidas preventivas.

Una vez concluida la investigación, la Guardia Civil ha investigado a una persona, como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia. La persona investigada –hombre, español, de 52 años y vecino de Murcia– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

2022-08-26

  • Foto: Guardia Civil de Murcia
    Foto: Guardia Civil de Murcia.
  • Foto: Guardia Civil de Murcia
    Foto: Guardia Civil de Murcia.