En los últimos días, la Guardia Civil, ha detenido y/o investigado a varias personas relacionadas con varios incendios forestales recientes, según informa el cuerpo de seguridad en varias notas de prensa.

Así, ha detenido a un hombre como supuesto autor de cuatro delitos de incendio forestal en Jaraíz de la Vera (Cáceres) así como al presunto autor del incendio forestal de Sabinares del Arlanza, y además investiga al presunto autor del incendio forestal en Monte Yerga (La Rioja).

En el caso de Cáceres, la Guardia civil ha detenido a un hombre de 68 años, por su supuesta implicación directa en varios de los incendios forestales originados en las últimas semanas en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera con el resultado de la quema de pasto y matorral.

La actuación tuvo lugar en la mañana del 27 de julio de 2022, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona de Jarandilla de la Vera (Cáceres) detuvieron al supuesto autor de cuatro delitos de incendios forestales, que se venían investigando desde finales de junio y que habían tenido lugar en Jaraíz de la Vera.

Desde que se declarara la época de peligro alto de incendio por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el pasado 23 de mayo de 2022, la localidad de Jaraíz de la Vera ha sufrido distintos incendios forestales y agrícolas.

Tras una laboriosa investigación, los agentes de la Guardia Civil determinaron que el origen de dichos incendios fue producido por aplicación directa de llama o similar, tanto en el entorno urbano, como periurbano de la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Al detenido se le atribuye la supuesta autoría de cuatro de los incendios forestales producidos en zonas urbanas y adyacentes a la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres), dos de ellos muy próximos a las últimas construcciones del núcleo urbano, uno cerca del paraje Cuesta la Sorda y otro entre las localidades de Torremenga (Cáceres) y Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Las diligencias practicadas han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia.

Posible negligencia con una cosechadora en Sabinares del Arlanza

La Guardia Civil ha detenido también a un hombre, de 47 años de edad como presunto autor de un incendio forestal de nivel 2 que se habría originado el pasado domingo en Sabinares del Arlanza (Burgos) por una negligencia grave al hacer uso de una cosechadora, todo apunta, fuera del horario permitido, indica el texto.

El incendio comenzó la tarde de este domingo 24 de julio y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa, además de daños materiales en viviendas de varias localidades. Las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio. Tras la información recabada de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12:00 horas de ese día en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas.

En base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios.

La investigación sigue abierta, ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma.

Quema sin seguridad en el incendio forestal en Monte Yerga (La Rioja)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del 'Plan de prevención contra los Incendios Forestales', ha desarrollado una investigación para esclarecer el incendio que arrasó el pasado 10 de julio parte del Monte Yerga del término municipal de Alfaro, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de un vecino de la zona, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por imprudencia grave o negligencia.

El implicado en estos hechos es un varón de 36 años y vecino de Alfaro (La Rioja) al que le consta un amplio historial policial.

Las llamas arrasaron 104 hectáreas de pastos, monte bajo de tipo continental (herbáceos y matorral denso) y árboles de repoblación. En el incendio forestal participaron para la extinción más de 150 efectivos de diferentes organismos –Bomberos, UME, Guardia Civil, Retenes Forestales, Protección Civil y Técnicos de la Comunidad Autónoma-, con 2 Helicópteros, 2 Avionetas, 1 Hidroavión, 2 todoterreno ligeros, 3 autobombas, 1 camión, 1 camión nodriza, 3 bulldozer y ambulancias en preventivo.

Una vez sofocado el incendio, el Seprona de la Guardia Civil se trasladó a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó en el exterior de una casa de campo habitable ubicada en el paraje conocido como Casillas de Valverde.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han determinado la implicación directa en uno de los usuarios de la parcela, quien imprudentemente y pocas horas antes de producirse el incendio, realizó una quema o una hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad y existiendo una prohibición en vigor de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja.

Las condiciones climatológicas que se daban el día de los hechos, como la elevada temperatura y la escasa humedad, originaron que la quema o la hoguera ilegal entraran en contacto con combustible vegetal y se propagara de forma descontrolada.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

2022-07-29

  • En Sabinares del Arlanza el fuego ha afectado a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal. Foto: Seprona
    En Sabinares del Arlanza el fuego ha afectado a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal. Foto: Seprona.
  • Al detenido en Cáceres se le atribuye la supuesta autoría de cuatro incendios forestales. Foto: Seprona
    Al detenido en Cáceres se le atribuye la supuesta autoría de cuatro incendios forestales. Foto: Seprona.
  • En la extinción del fuego en el Monte Yerga (La Rioja) participaron más de 150 efectivos de diferentes organismos. Foto: Seprona
    En la extinción del fuego en el Monte Yerga (La Rioja) participaron más de 150 efectivos de diferentes organismos. Foto: Seprona.