La Fundación Gabarrón pone en marcha una serie de encuentros artísticos sobre biodiversidad y valores del patrimonio integral (cultural y natural), que recorrerán los cinco continentes, y que contará para su inauguración con la presencia del conocido naturalista Joaquín Araujo, según informa la entidad en una nota de prensa.

La propuesta, titulada 'Ámbito' e ideada por el artista plástico Cristóbal Gabarrón, se realiza con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Fundación Gabarrón y arranca este sábado en Mula, donde tendrá como escenario la floración de los almendros. Posteriormente se desarrollará durante dos años en diferentes espacios icónicos de los cinco continentes, a modo de propuesta innovadora que pretende promover espacios de diálogo entre creadores de distintas disciplinas, para abordar una reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y sus expresiones culturales.

En todas las citas, se celebrará una serie de intervenciones englobadas en el arte de acción (happening, performance y action painting). El objetivo de estas intervenciones es mostrar “perspectivas artísticas en diferentes hábitats del planeta, para transmitir la biodiversidad y los valores del patrimonio cultural y natural, en espacios creativos y geográficos internacionales, naturales y urbanos”.

'La floración, la belleza efímera'

La primera actuación de 'Ámbito' se desarrollará en el entorno natural de la pedanía El Niño de Mula el próximo sábado 26 de febrero, de 10:00 a 13:00 h. Bajo el título de 'La floración, la belleza efímera', contará con la intervención del artista plástico Cristóbal Gabarrón, que trabajará una obra de gran formato en directo, un lienzo de 3x9 metros. Esta action painting se inscribe en diálogo con lo efímero de la floración, donde los sonidos, el silencio, los aromas de la naturaleza, el calor o el frío, las atmósferas, así como la intervención, la voz y presencia de los invitados servirán de inspiración al artista.

Entre los invitados a participar en la “actuación improvisada” se encuentran el poeta Carlos Aganzo, el artista visual y fotógrafo Damián Lajara, el artista sonoro Juan Jesús Yelo, el saxofonista-improvisador José Joaquín Aroca Amorós, la bióloga y bailarina de danza contemporánea Manuela Salvado, el biólogo y escritor Raúl de Tapia, o el naturalista y escritor Joaquín Araujo.

Hay un instante en los campos de Mula donde el largo y frío letargo de la temporada invernal cede ante la vida latente de la flor del almendro. El valle se cubre con un manto blanco y se impregna de un aroma intenso y fresco, que se extiende en dirección a Sierra Espuña. No son copos de nieve, sino diminutos pétalos de flor que anuncian la primavera; una estampa única e irrepetible que evoca recuerdos en el imaginario de Cristóbal Gabarrón, infatigable viajero y conocedor del mundo, que defiende la belleza de su tierra, Mula. Aquí, la primavera parece más intensa y larga porque las floraciones se encadenan desde los primeros almendros, hasta los cerezos, albaricoqueros o melocotoneros. El campo, la huerta y los valles de la Región de Murcia proponen un extraordinario y variado escenario elegido para constituir un paisaje cautivador.

La acción dará lugar a una performance, donde el importante factor de improvisación será un suceso de creación en tiempo presente, en diálogo con el entorno de la floración del almendro. Se conforma una ruta de construcción de la obra global, de forma interdisciplinaria, uniendo la action painting con la sonora, la poética, corporal y acciones documentadas, espontáneas o escritas, dentro de un contexto de campo y paisaje teñido de tonalidades blancas y rosáceas de la flor del almendro. El resultado de todas estas expresiones configura una fuente documental de gran valor.

La propuesta trasciende los límites de la creación en soledad y se presenta como una experiencia creativa en las infinitas dimensiones del arte y del pensamiento, convertidas aquí en un diálogo colaborativo. La actuación completa contará con observadores, creadores y críticos que reflexionarán y podrán intervenir en la improvisación, en lo que acontece en cada momento, para formar parte de la obra, y dando lugar a un happening, combinando la creación, antes mencionada, de forma desinhibida, e invitando al público a participar.

Arte participativo en los cinco continentes

Con 'Ámbito', se presentan una serie de actuaciones englobadas en el contexto del arte efímero, de acción y participativo, entre las que se encuentran el happening, la performance y el action painting. Entran en escena, en una misma acción, el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y la pintura, expresiones artísticas y reflexivas, cuyo germen se encuentra en la educación en valores.

'Ámbito' se desarrollará durante dos años. En 2022, los encuentros están previstos en Mula (Murcia), Shantininketan y West Bengal (India), Wesenberg (Alemania), Nueva York (EEUU), Xaghra y Gozo (Malta), Minia (Egipto) y Katmandú (Nepal). Para 2023, se extenderá a Australia, Canadá, México, China, Qatar, Ghana, Costa Rica, Sudáfrica, Chile y España.

2022-02-24