Una nueva investigación ha demostrado que la distancia al refugio influye en las estrategias de huida del sapo corredor, y principalmente en los machos, según informa en una nota de prensa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

“Los resultados obtenidos muestran que, a corta distancia, los sapos corren a más velocidad, lo que les permite llegar antes al refugio. Por el contrario, en los tramos localizados a media y larga distancia tan solo aceleran tras recorrer el primer tramo, haciendo, además, un desplazamiento más intermitente, deteniéndose con más frecuencia. Esto favorece que los individuos puedan ahorrar energía y reducir el riesgo de ser detectados, tan solo acelerando y haciendo un desplazamiento continuo si la amenaza no desaparece”, explica Francisco Javier Zamora-Camacho, autor de la investigación desarrollada durante su período postdoctoral en el MNCN.

“Además, estas diferencias fueron más intensas en el caso de los machos, lo que podría deberse a que, al estar más expuestos a los depredadores durante actividades como la defensa del territorio o el apareamiento, tienen más necesidad de desarrollar estrategias de huida eficaces”, concluye.

Para estudiar esa circunstancia, el investigador escogió como modelo de estudio al sapo corredor (Epidalea calamita) "ya que, como su nombre indica, esta especie no se desplaza mediante saltos sino a través de carreras intermitentes frente a lo que hacen la mayoría de los anuros”.

Los ejemplares capturados, un total de 21 hembras y 27 machos, se introdujeron en terrarios en los que se construyeron tres recorridos de distinta longitud (70, 140 y 210 cm) desde la línea de salida hasta los refugios. En cada recorrido se simuló la presencia de depredadores y se midió la velocidad y el número de veces que los individuos se detenían en la huida.

En la naturaleza, una de las estrategias más frecuentes para burlar a los depredadores es la huida hacia un refugio. Sin embargo, para la presa esto supone un gasto energético y un mayor riesgo de ser detectada por el depredador. “En este estudio quise comprobar cómo afecta la distancia a la que se encuentra el refugio a la estrategia de huida de las presas”, recuerda Zamora-Camacho.

Los resultados han sido publicados en la revista Zoology, en un artículo titulado 'Toads modulate flight strategy according to distance to refuge'. 

2020-03-26

  • Ejemplar de sapo corredor. Imagen: Francisco Javier Zamora-Camacho / MNCN
    Ejemplar de sapo corredor. Imagen: Francisco Javier Zamora-Camacho / MNCN.