El informe 'Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible', que ha lanzado hoy la organización conservacionista WWF, refleja la importante función que desempeña este mar en la economía de la región y cómo sus activos principales están disminuyendo debido a la explotación insostenible, según indica la propia ONG en una nota de prensa. La entidad detalla que estos activos, que incluyen litorales productivos, pesquerías, praderas marinas o la industria del turismo, contribuyen a la economía y bienestar de las comunidades y recuerda que unos 150 millones de personas viven y dependen del Mediterráneo a lo largo de sus 46.000 km de costa.

En concreto, el estudio revela que muchos de los activos cruciales del Mar Mediterráneo están disminuyendo debido a la explotación insostenible y a que se está acelerando el uso de estos recursos. El informe se centra en la pesca y la industria del turismo, ambos sectores en rápido crecimiento, y muestra que la salud del Mediterráneo está en un punto de inflexión.

El trabajo, realizado por WWF y el Boston Consulting Group (BCG), es la revisión más precisa que se ha realizado de los activos naturales del Mar Mediterráneo. El análisis revela los enormes beneficios económicos que aporta este mar a la región y propone seis prioridades estratégicas para lograr un futuro sostenible para el Mediterráneo.

Además, se refleja la contribución económica que realiza el mar a la región analizando nuevas perspectivas y estima que el valor global de los activos naturales del Mediterráneo supera los 4,66 billones de euros. Este valor se basa en activos que incluyen litorales productivos, pesquerías y praderas marinas. La producción económica anual que se calcula para el mar es de, al menos, 375.000 millones de euros. Si el Mediterráneo fuera una economía, ocuparía el quinto lugar en la región, con un valor superior a la mayoría de las economías nacionales de la región, generando una producción económica anual como la de Argelia, Grecia y Marruecos juntas.

"Este nuevo análisis añade una razón de peso para que la conservación sea una prioridad aún mayor para los líderes mediterráneos. Hemos visto buenos compromisos en el pasado, pero un análisis objetivo demuestra que nos estamos quedando sin tiempo y que necesitamos medidas a mayor escala y urgentes si queremos garantizar un futuro sano y próspero para el Mediterráneo", ha declarado el CEO de WWF Grecia, Demetres Karavellas.

El director general de BCG, Nicolas Kachaner, considera que "con este análisis, nadie puede tener ninguna duda sobre la importancia que tiene gestionar con cuidado los activos marinos que son la base de gran parte de la economía mediterránea. Un enfoque económico prudente recomendaría acciones de conservación en toda la región para asegurar sus activos naturales. De lo contrario, las bases económicas de la región podrían estar seriamente amenazadas".

Por su parte, John Tanzer, responsable de la Iniciativa de Océanos de WWF Internacional, describe cómo "estamos viendo muchas poblaciones de peces, áreas costeras y ecosistemas oceánicos bajo una inmensa presión en todo el mundo y en regiones importantes como el Mediterráneo. También estamos siendo testigos de la atención sin precedentes que se está prestando a los océanos, por lo que los líderes en el Mediterráneo pueden aprovechar este momento para comprometerse a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el acuerdo climático mundial de 2015. No hay tiempo que perder".

2017-09-27