La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos selvícolas en Sierra Espuña para fortalecer, rejuvenecer y mejorar la biodiversidad forestal, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa. Para ello, ha planificado una serie de actuaciones de gestión forestal que se llevarán a cabo entre octubre y junio en una superficie de 185,12 hectáreas del término municipal de Alhama de Murcia.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, destaca que “se trata de una actuación de selvicultura inteligente, preventiva y adaptativa frente a las incertidumbres del clima, que permitirá una mejora de los valores medioambientales del bosque, que generará una mayor biodiversidad e interés paisajístico para los usuarios y habitantes, al mismo tiempo que fomenta el empleo en el medio rural, lo que converge con los principios de sostenibilidad en lo que respecta al uso de los territorios forestales”.

Además, señala que “las tareas consisten en abrir huecos de luz que faciliten el nacimiento de nuevos árboles y favorezcan el crecimiento de los individuos jóvenes, cediendo el testigo a nuevas generaciones de árboles” y añadió que “el residuo generado será aprovechado como biomasa forestal para generación de energía”.

Las repoblaciones forestales también cobrarán protagonismo en estas actuaciones, pues se plantarán ejemplares de especies autóctonas en aquellas zonas donde la regeneración natural es más escasa y difícil, con el objetivo de complementar y diversificar el entorno, apoyando así la persistencia futura de la masa forestal.

Como actuación complementaria para poder acceder al monte y desarrollar los trabajos de gestión, se arreglará el firme de los más de cinco kilómetros de la pista forestal del Barranco de Leyva, que también verá mejorada la red de drenaje.

El seguimiento y vigilancia serán continuos durante el transcurso de esta actuación, cuyo personal técnico garantizará que se cumplen los objetivos de los planes de ordenación forestal sostenible, así como de que los posibles impactos previsibles sean evitados, en especial sobre la biodiversidad florística y faunística, con especial atención a la singular avifauna presente en el espacio.

Además, los trabajos cuentan con un espacio dedicado a la divulgación de los valores y la importancia de la selvicultura, pues se ha desarrollado un paquete de herramientas de comunicación enfocado a informar de ellos a la sociedad, de la necesidad de acometer actuaciones de rejuvenecimiento forestal y de los beneficios que conlleva para la sociedad y el entorno rural de Sierra Espuña.

Entre las actuaciones de comunicación desarrolladas se incluye la generación de un dossier informativo y recursos audiovisuales, así como la divulgación en el propio monte, que contará, además de con el apoyo del equipo del Centro de Interpretación Ricardo Codorniú, con la procedente señalización de la obra mediante carteles informativos.

El Dosier Divulgativo para interpretar la selvicultura en el bosque de Sierra Espuña explica, por ejemplo, que "tras 130 años, los árboles que componen el bosque ya son muy viejos, tienen un tamaño muy grande y unas necesidades de agua y nutrientes muy altas. Los escasos recursos disponibles en el suelo y la dificultad de entrada de la luz al suelo provocan que el bosque se estanque y se debilite, siendo más vulnerable a riesgos como los incendios, las sequías o el cambio climático". Detalla también que "el resultado final es un bosque nuevo, rejuvenecido, saneado y fuerte en el que habrá más biodiversidad, ya que también crecerán otras especies de árboles diferentes al pino o de matorral que antes no podían prosperar". Y recuerda que "bosques como el de Sierra Espuña tienen su origen en el ser humano, y, por tanto, su mantenimiento está también ligado a él".

Asimismo, en el documento Razones y beneficios de los trabajos de gestión forestal del bosque de Sierra Espuña arranca señalando también que el bosque de Sierra Espuña procede de una repoblación forestal, donde "los árboles nacieron, han crecido y envejecido al mismo tiempo, y por ello el ecosistema está más expuesto que otros a grandes riesgos", y advierte de que "si no gestionamos el monte, un incendio o el cambio climático lo hará por nosotros". Además, especifica que "los trabajos de corta cuentan con un seguimiento biológico en flora y fauna para prevenir afecciones y mejorar la biodiversidad".

Todos estos trabajos están enfocados a mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos, como la protección del paisaje, los pueblos, la proporción de agua, la capacidad de adaptación al cambio climático y el valor ambiental de los ecosistemas forestales en montes. A la vez, incluye intervenciones dirigidas a la protección y fomento de la biodiversidad.

Se cumplen así con las premisas que recoge la Nueva Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques para 2030, publicada el pasado mes de julio, cuyo principio fundamental incluye, entre otros, apoyar las funciones socioeconómicas de los bosques para lograr zonas rurales más prósperas e impulsar la bioeconomía forestal dentro de los límites de la sostenibilidad.

Esto es especialmente importante, puesto que el desarrollo de estos trabajos tiene como consecuencia un efecto positivo sobre el empleo rural, ya que para llevarlos a cabo se requiere de mano de obra cualificada para trabajos forestales, como especialistas en señalamiento de árboles, motoserristas o maquinistas de autocargadores, entre otros.

El proyecto está financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural Feader de la Región de Murcia 2014-2020 con un presupuesto de 241.111 euros.

2021-10-13