La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está trabajando en la creación de una red de humedales artificiales en el Campo de Cartagena para evitar la llegada de cualquier tipo de agua superficial con concentración de nutrientes o con contaminación de cualquier tipo al mar Menor, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Con este objetivo, ya se ha constituido dentro del propio Comité un grupo de expertos para el diseño de ‘filtros verdes’ que se adecuen a la realidad actual y previsiones futuras. La Comunidad Autónoma aportará 4,2 millones de euros a este nuevo proyecto.

"Esta iniciativa para contribuir a la recuperación total del mar Menor sustituye a la originalmente prevista, ya que los volúmenes de agua que discurren por la Rambla del Albujón, así como su composición, han variado sustancialmente desde las medidas de ‘vertido cero’ adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a instancia del Gobierno regional en el verano de 2016", aclara el texto.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, ha indicado que “en la reunión del Comité de Asesoramiento Científico de octubre, así como en los encuentros del grupo específico, ya comentamos la necesidad de cambiar el proyecto original y buscar uno más ajustado y que realmente sea útil y viable”.

En concreto, ya se ha puesto sobre la mesa para su estudio lo que se denomina ‘Fase I del Filtro’ que consistiría en la ejecución de un proyecto con una superficie de unas nueve hectáreas, cuya ubicación más idónea sería junto a la desembocadura de la Rambla del Albujón.

Este primer humedal artificial estaría planificado para un caudal aproximado de 60 litros/segundo y debe incluir la obtención de agua, previa autorización de la CHS, para garantizar el caudal mínimo de supervivencia tanto de las bacterias como de la propia vegetación que ayuden a contener y adsorber los nutrientes o algún tipo de contaminación que pueda arrastrar el agua.

“El diseño de esta infraestructura será analizado y estudiado por los miembros del grupo de trabajo constituido dentro del Comité de Asesoramiento Científico para que puedan hacer todas las aportaciones que consideren con el objetivo de intentar disponer de un documento que dé solución a la llegada de agua en superficie al mar Menor”, ha asegurado Luengo.

Una vez avanzado este proyecto, se abordará su posible ampliación, si se considera necesario por los expertos, así como la ubicación de otros humedales artificiales en el Campo de Cartagena que constituyan una red de depuración natural de las aguas superficiales.

Por otro lado, en la última reunión del grupo de trabajo relacionado con los humedales artificiales, celebrada el pasado 18 de diciembre, se trataron otros proyectos liderados por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, como los trabajos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares para utilizar un diseño y una tecnología de desnitrificación aplicable a otros humedales; o los primeros resultados del ensayo de desnitrificación de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena.

2017-12-30