La antigua casa forestal Radio Juventud, ubicada en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, ha reabierto sus puertas como sede y aula de formación de la Federación de Espeleología, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa. Este espacio estará así destinado a la promoción de la espeleología y sus diferentes especialidades en la Región mediante cursos formativos de distintos niveles, así como al fomento de actividades en la naturaleza con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y contribuir a su conservación.

La rehabilitación de este espacio, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Medio Natural y la Federación de Espeleología, ha permitido además llevar a cabo actuaciones de limpieza y reforestación de la zona en las que han participado decenas de miembros de esta federación y voluntarios del Grupo Scout El Carmen. En total, se han retirado una docena de contenedores con restos de podas, escombros y basura y se han plantado más de un centenar de especies autóctonas.

Las obras de remodelación de este espacio, desarrolladas de manera íntegra por miembros de la Federación de Espeleología, han consistido en concreto en la impermeabilización de la cubierta y las terrazas, la sustitución de antiguas ventanas y puertas y la mejora interior de las instalaciones de esta antigua casa forestal.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, participó en la inauguración de este espacio rehabilitado, situado frente al vivero forestal del Valle Perdido, en pleno corazón del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Al acto, celebrado la pasada semana, acudieron más de medio centenar de representantes de diversos clubes de espeleología de la Región, técnicos del Parque Regional, representantes de los grupos de Acción Local y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de la Federación Scout de Exploradores de Murcia.

Durante este acto, Consuelo Rosauro destacó las posibilidades de esta nueva edificación “para el desarrollo de iniciativas de educación y concienciación ambiental, ya que se encuentra ubicada en un entorno extraordinario para disfrutar del rico patrimonio natural en el que podemos encontrar una gran variedad de especies de flora y fauna”.

La responsable de la Dirección General de Medio Natural subrayó también la importante contribución que realiza la Federación de Espeleología “para la conservación y cuidado del patrimonio natural subterráneo de la Región, conformado por más de 300 cuevas y simas” y resaltó los avances en los trámites para que la Sima de la Higuera, en Pliego, sea declarada como Monumento Natural.

2018-11-03