La Bahía de Portmán, en esta edición unida a la Sierra Minera, y el mar Menor acaban de renovar la Bandera Negra que cada año concede Ecologistas en Acción (EEA) para "visualizar los casos más destacados de despropósitos medioambientales de nuestras costas". La entidad asigna anualmente dos Banderas Negras a cada provincia del Estado, más Ceuta y Melilla, de manera que otorga una enseña por casos de contaminación y otra por casos de mala gestión ambiental, "no siendo fácil, en muchas ocasiones, establecer la línea divisoria entre una y otra", señala la entidad en una nota de prensa. En la Comunidad Autónoma, La Bahía de Portmán y la Sierra Minera se llevan el 'galardón' "por contaminación", y la laguna salada lo recibe "por mala gestión ambiental".  Quizá esta es la crónica de una bandera anunciada...

"La bahía de Portmán ha pasado a la historia por ser el escenario de uno de los mayores y más graves casos de contaminación industrial en todo el litoral Mediterráneo. Así mismo, se trata de un caso imposible de desligar de la propia Sierra Minera, con la que comparte origen y desgracia", señala el Informe Banderas Negras 2018 para introducir "la magnitud del problema que existe en esta parte del litoral".

El texto describe cómo "la sierra sufrió una gran transformación de su paisaje debido a las extracciones a cielo abierto, pero también debido a los grandes volúmenes de residuos tóxicos generados y acumulados en enormes balsas, y que en algunos casos incluso se vertieron a ramblas (afectando incluso al mar Menor) o directamente al mar (como en el caso de Portmán). Sin lugar a dudas, el caso de Portmán es el más grave, ya que durante más de 30 años la empresa Peñarroya-España eliminó 60 millones de toneladas de residuos de alta toxicidad mediante el vertido directo al mar. Como resultado la bahía acabó colmatada casi en su totalidad por sedimentos altamente tóxicos, que también contaminaron fondos marinos cercanos", balsas de residuos tóxicos, "que quedaron sin un adecuado sellado e inertización" y que "contaminan aire, agua y suelos afectando gravemente al Medio Ambiente y a la salud pública.

Además, añade la amenaza de un "innecesario y costoso macropuerto para contenedores en la Bahía del Gorguel" que afectaría a espacios protegidos de la Red Natura 2000, y amenaza con convertir en inútil la propia regeneración de la bahía de Portmán.

Como positivo, incluye la elaboración de un Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam).

Respecto al mar Menor, recuerda que en 2016 se produjo el episodio de eutrofización (degradación por exceso de nutrientes), que ha llevado al ecosistema a una situación crítica, con pérdida de grandes superficies de praderas subacuáticas y un descenso en las poblaciones de numerosas especies amenazadas.

"Detrás de este grave problema ambiental se encuentran varias décadas de incompetencia y descoordinación institucional, de mala ordenación del territorio y de las actividades económicas, de prácticas ilegales, de incumplimiento de la legislación, y de hacer la vista gorda a pesar de las advertencias de expertos y organizaciones ambientalistas17. Y lo más preocupante es que el futuro parece poco esperanzador, ya que a la amenaza de los efectos del Cambio Climático, se une la incomprensible descoordinación que siguen manteniendo las administraciones implicadas, así como la falta de voluntad en aplicar medidas realmente eficaces.", lamenta el texto.

A EEA le preocupan las actuaciones llevadas a cabo "contra del criterio científico, como son los dragados y regeneraciones de playas. De hecho se utilizó el Comité de Participación Social para tratar de legitimar como “experimentales” algunos de los dragados más polémicos, realizados en febrero con una draga por succión, conocida como la “araña finlandesa”. Se acabó dañando las maltrechas praderas de Cymodocea nodosa (especie protegida), según confirmó un informe del Instituto Español de Oceanografía".

Igualmente arremeta contra las 'regeneraciones de playas' de cara a la turística Semana Santa, en las que tractores se introducían en el Mar Menor para arrastrar las arenas del fondo hacia la playa, algo que provocó la indignación de los colectivos sociales, cuyas denuncias provocaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, por la falta de evaluación previa en un espacio protegido y con una situación ambientalmente muy delicada. 

Entre las amenazas cita las ampliaciones de puertos deportivos, y como aspecto positivo nombra la aprobación en enero de 2018, en la Asamblea Regional, de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición a la Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor.

El informe, que es muy extenso y añade una buena cantidad de información, repasa problemas como el turismo, la basura o el cambio climático, y ya está desponible para su descargar online.

2018-06-27

  • Listado de las Banderas Negras de EEA del año 2018
    Listado de las Banderas Negras de EEA del año 2018.
  • Portada del informe Banderas Negras 2018
    Portada del informe Banderas Negras 2018.