El simulacro de lucha contra la contaminación en la Playa de La Azohía, en Cartagena, sirvió ayer para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

La jornada consistió en un ejercicio de despliegue operativo tanto en costa como en la mar, con el objetivo de que sirviera de adiestramiento para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real, como expertos, voluntarios, proveedores o gestores.

En concreto, ayer se simuló un episodio de contaminación producido como consecuencia de un derrame de fuel-oil IFO 380 (fuel medio) procedente de un buque mientras navegaba a 2 millas de la costa de Cartagena.

sí, a lo largo de la mañana, y tras varias reuniones de coordinación celebradas en los días previos, más de 150 personas han participado en un ejercicio que ha movilizado numerosos medios de respuesta, como un helicóptero del 112 Murcia, el buque Clara Campoamor y la Salvamar Mimosa del Ministerio de Fomento, la embarcación Río Guadalentín de la Guardia Civil, el patrullero Formentor de la Armada, dos embarcaciones de Cruz Roja, un hospital de campaña de atención a fauna petroleada de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de la Región de Murcia, un Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno de la Región de Murcia, así como diversos medios de lucha contra la contaminación en mar y costa, entre ellas: barreras cilíndricas y selladoras, material de recogida, tanques de almacenamiento, y similares.

En este ejercicio participaron de forma conjunta los organismos responsables de la respuesta ante una emergencia de estas características: Delegación de Gobierno, Dirección General Sostenibilidad de la Costa y del Mar y Tragsa, Dirección General de Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Autoridad Portuaria de Cartagena, Dirección General de Protección Civil, Guardia Civil, Armada, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja, SEO Birdlife.

El derrame imaginario se había producido a través de una grieta en el costado del buque en directa correspondencia con un tanque de carga. Dado que se simuló la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Región de Murcia (Conmamur), se constituyó el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado (el Delegado del Gobierno en Murcia, el Capitán Marítimo y el Jefe de la Demarcación de Costas), y por la administración autonómica. Este órgano de coordinación se reunió en la sala de crisis situada en el puerto de Cartagena.

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se llevó a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera) movilizándose los medios de respuesta que el Miteco dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Tarragona.

También se ensayó la recogida y primeros auxilios a fauna petroleada en un hospital de campaña establecido en la misma playa para su posterior traslado al Centro de Recuperación de El Valle.

El trabajo se llevó a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja y SEO Birdlife.

2018-11-08

  • Un momento del simulacro de contaminación marina en La Azohía. Imagen: MITECO
    Un momento del simulacro de contaminación marina en La Azohía. Imagen: MITECO.