La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que se pide la instalación de puntos de recarga eléctrica para barcos en el puerto de Cartagena a fin de reducir la contaminación.

La iniciativa plantea la sustitución por energía sostenible de los motores auxiliares de los buques. Actualmente llegan unos 2.000 buques anualmente al puerto cartagenero, con lo que estiman que si se instalaran 13 generadores de este tipo se podría ofrecer la energía necesaria para dichos motores. La instalación de aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en el Puerto de Cartagena puede, así, ser la solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros: la emisión de gases contaminantes mientras están fondeados.

La idea parte del trabajo fin de Máster de Natalia García Esquiva, egresada de Ingeniería Naval y Oceánica la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ya concedió el pasado año el premio al mejor TFM a García, natural de la localidad alicantina de Bigastro y que trabaja para Navantia, en una empresa auxiliar de Calidad.

El trabajo ‘Estudio y dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica a buques desde tierra basada en la tecnología Onshore Power Supply’ fue dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez Romero, del área de Construcciones Navales.

El TFM forma parte de todo el estudio desarrollado desde 2011 por el grupo de investigación de Tecnología Naval. El resultado fue publicado recientemente en Applied Energy.

NOTICIA RELACIONADA: La Politécnica de Cartagena propone utilizar renovables para que los cruceros atracados en puerto no emitan gases contaminantes (2019-06-26).

2019-10-19

  • Natalia García, recogiendo su premio de la Cátedra del Puerto. Imagen: UPCT
    Natalia García, recogiendo su premio de la Cátedra del Puerto. Imagen: UPCT.