La puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA) "propiciará la creación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en los dos próximos años”, según ha asegurado hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, basándose en las estimaciones del Gobierno regional, tal y como apunta una nota de prensa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Durante la presentación de este proyecto, en el que el Gobierno regional ha trabajado en los últimos meses de la mano de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), el presidente ha explicado que la ARCA es “una agencia que busca simplificar las evaluaciones y autorizaciones ambientales con el máximo respeto al medio ambiente”, y que “contará con más medios de los que tenemos y más autonomía, y simplificará los trámites para resolver los expedientes medioambientales con el mismo rigor en la evaluación que hasta ahora”.

López Miras ha señalado que en la actualidad hay unos 600 expedientes de evaluación ambiental pendientes de ser resueltos, “son 600 oportunidades de montar una empresa y, por lo tanto, 600 oportunidades de generar empleo”, y ha subrayado que “hablar de inversiones es hablar de oportunidades, empleo y progreso”.

La mayor parte de los proyectos generadores de empleo deben contar con autorizaciones y evaluaciones ambientales, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo del departamento de Medio Ambiente, capaz de resolver más de 550 de estos expediente al año, pero contando con otros tantos pendientes por su complejidad y múltiples subsanaciones. En este sentido, López Miras detalla que la ARCA supone contar con más personal dedicado a la tramitación ambiental, y una importante labor de información, formación y asesoramiento empresarial para facilitar la compleja administración ambiental, con más de 50 procedimientos diferentes, así como evitar dilaciones en las tramitaciones.

Además, esta agencia supone dar un paso más hacia la Administración digital, ya que se podrán realizar tramitaciones telemáticas, que ahorran tiempo y evitan desplazamientos. Los interesados sabrán en cada momento en qué punto de la tramitación, cómo y dónde está su expediente. Con la Administración electrónica (eAmbiental), todos los trámites se realizan vía telemática, por lo que será una Administración abierta 365 días, los siete días a la semana y 24 horas.

Además, la ARCA estará orientada sobre todo a dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas, a las que se prestará especial atención con un departamento dedicado a la formación y asesoramiento para resolver cualquier duda en los procedimientos ambientales. También será la encargada de asesorar a cualquier empresario sobre los trámites y modo de realizarlos de forma correcta y sin dilaciones.

Otro de sus objetivos es promover la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la innovación y desarrollo sostenible, como claves para mejorar la competitividad del sector empresarial con respeto y potenciación del medio ambiente.

Asimismo, ha subrayado que “la generación de empleo es una prioridad para el Gobierno regional”, pero incidió en que “son los empresarios los que crean empleo”. Por eso, ha añadido, "estamos trabajando para ponerles las cosas más fáciles a través de la Ley de Simplificación Administrativa” y ha recordado que, en breve, se pondrá en marcha también la segunda Ley de Simplificación. “Queremos que todas las iniciativas que generan empleo salgan adelante y que ninguna se pierda por una tramitación compleja, por una ‘maraña’ legislativa que frustra inversiones y empleo, retrasa decisiones y espanta en muchas ocasiones grandes proyectos para nuestra Región”, ha afirmado el presidente.

  • El jefe del Ejecutivo regional presenta a Croem el resultado del trabajo conjunto de diseño de nuevos instrumentos para la mejora de la gestión ambiental. Imagen: CARM
    El jefe del Ejecutivo regional presenta a Croem el resultado del trabajo conjunto de diseño de nuevos instrumentos para la mejora de la gestión ambiental. Imagen: CARM.