A lo largo de este ejercicio 2017-2018, la Guardia Civil ha intervenido 2.842 Kg de anguila europea (Anguilla anguilla) y ha procedido a la detención o investigación de 45 personas, según informa la institución en una nota de prensa, en la que hace balance de la campaña una vez finalizada la temporada de pesca de la especie.

La Guardia Civil, que lidera en Europa la lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición, detalla que siete Estados Miembros de la Unión Europea (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia y España), han participado en las actuaciones implementadas.

En ellas, desde el mes de octubre de 2017 se ha venido desarrollando una amplia variedad de servicios en todas las provincias costeras, tratando de cubrir todas las posibles variantes ilícitas vinculadas a la pesca de esta especie, así como controles de equipajes y mercancías en puertos y aeropuertos con destinos internacionales e investigaciones criminales contra las redes de ciudadanos chinos que operan en España y Portugal. Por eso, se han hallado personas implicadas en diferentes ámbitos: desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios. Además se han interpuesto denuncias administrativas por infracción a la normativa sobre contrabando a otras 46 personas por su relación con estas actividades.

Las diferentes operaciones se han desarrollado en 15 Comandancias de la Guardia Civil, en las que han intervenido diferentes especialidades. Patrullas del Seprona para prevenir la pesca ilegal de angulas, Unidades del Resguardo Fiscal para impedir el contrabando de angulas en puertos y aeropuertos, y Equipos de investigación del Seprona para investigar y perseguir a las organizaciones delictivas especializadas en el tráfico de angula ilegal.

Además, en colaboración con diferentes organismos, se ha procurado la reintroducción en el medio natural de los especímenes vivos intervenidos, algunos de los cuales han sido liberados en las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y el Ebro o en la costa guipuzcoana.

Los orígenes 

A principios del siglo XXI, diferentes estudios científicos ponen de manifiesto un importante descenso de la población de la Anguilla anguilla, por la sobreexplotación de la pesca. La situación llevó a las autoridades europeas a solicitar la inclusión de la especie en el Convenio CITES, siendo aprobada su entrada en el Apéndice II. Sin embargo, aunque evidentemente esta medida ayudaba a controlar la actividad comercial, seguía siendo insuficiente por lo que conseguida la protección de CITES en el año 2009, en 2010 se aprobó el cupo cero lo que implicaba que no se podía comerciar internacionalmente con la Anguilla anguilla

Con esos condicionantes, en la temporada 2011-12, el Seprona de la Guardia Civil llevó a cabo la Operación 'Suculenta', pionera en este ámbito y que se saldó con 1.600 kilogramos intervenidos y 14 personas detenidas, y con la colaboración de las Autoridades búlgaras, rumanas y portuguesas.

Desde ese momento, casi todas las temporadas se ha llevado a cabo alguna Operación por parte de la Ucoma (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente), siempre contando con elementos que hacía totalmente diferente entre sí cada una de ellas.

En 'Suculenta', siendo los actores principales ciudadanos españoles se variaron las pautas y se creó un entramado en Portugal para lanzar las partidas desde el país vecino intentando eludir los posibles controles que la Guardia Civil ya había empezado a establecer sobre mercancías.

Con 'Black Glass' se tuvo la primera referencia a la implicación de ciudadanos chinos, que empezaban a operar directamente desde España. A lo largo de la Operación se pudo comprobar que los envíos se hacían utilizando mulas que llevaban la mercancía en las maletas hasta China.

'Abaia' supuso la constatación de la importancia que tiene este negocio ilegal, acreditando la construcción de un entramado en el que se veían afectados hasta cinco países de la Unión Europea para que, finalmente, desde Grecia saliesen partidas importantes hacia Asia oriental.

La culminación de 'Elver', la más reciente, desveló la existencia de redes chinas, perfectamente organizadas y asentadas en España y que cubren todas las opciones: desde mínimas cantidades en maletas a partidas de centenares de kilos. La contundencia de los datos obtenidos ha permitido a las Autoridades judiciales decretar el ingreso en prisión provisional de los implicados, algo totalmente novedoso en el ámbito de la conservación de especies. Como resultado de la Operación y consecuencia de la presión policial a la que se están viendo sometidas, las redes criminales continúan buscando nuevas rutas para el tráfico ilegal de angulas. En esta ocasión se ha destapado que trataban de exportar las angulas a través de Marruecos.

2018-06-23