La operación Quercus, un operativo de alta intensidad destinado a combatir el tráfico ilegal de maderas desarrollado a finales de 2019 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en coordinación con Europol e Interpol, ha resultado en la detención o investigación de 71 personas en 608 actuaciones en diferentes comercios e instalaciones dedicadas a la importación y exportación de maderas, fabricación de muebles, aserraderos, fabricación y distribución de parquets, fabricación de instrumentos musicales o de palets de madera, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Se trata de la primera operación de estas características realizada en España, que por su situación geográfica es un punto caliente en el tráfico ilegal internacional de maderas tropicales.

La investigación ha sido posible gracias a la coordinación con las autoridades nacionales y autonómicas y que ha contado con una herramienta fundamental, una novedosa metodología para el móvil que permite la identificación in situ de las especies de madera objeto de tráfico.

En la operación se han llevado a cabo diversas investigaciones por tráfico de especies maderables protegidas, falsedad documental o contrabando. Durante las inspecciones realizadas en dos empresas del sector de la madera situadas en el norte de España, pudieron localizarse maderas de las especies Palosanto (Bursera graveolens) y Granadillo (Dalbergia spp.), ilícitamente importadas provenientes de Brasil y del continente africano, por incumplir distintas regulaciones (reglamentos europeos y/o convenios internacionales) que regulan su tráfico. Algunas de estas especies se encuentran estrictamente protegidas por el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que regula su tráfico internacional por encontrarse en una situación de amenaza. Por ello se procedió a la inmovilización de las mismas, iniciándose investigaciones que se encuentran aún en curso.

En esta operación se ha usado una herramienta novedosa consiste en una guía macroscópica de alerta temprana de maderas, en la que se recogen las características anatómicas y estructurales de la madera de las principales especies maderables protegidas por el convenio Cites, y se acompaña de un kit con útiles para obtener muestras de madera -que posteriormente son remitidas a un laboratorio especializado que corrobore la identificación- y dos lupas (de 24 y 400 aumentos) acoplables a la cámara de los teléfonos móviles.

Este sistema permite a los agentes realizar una inspección y detección del fraude sobre el terreno, dotándoles de mayor seguridad en la compleja labor de identificación de maderas exóticas, propiciando que se active la alerta temprana y, por ejemplo, permita inmovilizar un cargamento de una especie de madera cuyo examen no se corresponde con la documentación aportada.

La herramienta ha sido diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, y puede ser utilizada por personal no especializado. Este revolucionario sistema de identificación, desarrollado en el marco del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies), tiene como principales destinatarios a inspectores y autoridades de vigilancia, policiales y aduaneras, y permite clasificar muchas especies tropicales de madera que con las técnicas actuales no era posible reconocer in situ. La aplicación de este sistema en la operación Quercus ha servido para testar su efectividad y ha contribuido a aumentar la eficacia de las inspecciones realizadas.

Actualmente existen diferentes rutas en las que se concentra el tráfico ilícito de madera, siendo las regiones más afectadas por la tala ilegal Iberoamérica y África. En lo que respecta a las maderas protegidas por el Convenio CITES, su destino principal se sitúa en Asia, si bien una parte llega a Estados Unidos y a Europa.

2020-02-28

  • La guía macroscópica de alerta temprana de maderas, una novedosa herramienta que permite la identificación 'in situ'. Imagen: Miteco
    La guía macroscópica de alerta temprana de maderas, una novedosa herramienta que permite la identificación 'in situ'. Imagen: Miteco.