La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) está desarrollando una herramienta web que permitirá diseñar setos o cercas vivas con plantas autóctonas, favoreciendo la recuperación de especies y portes que han desaparecido de los cultivos, según informa la entidad en una nota de prensa.

Enmarcada en el proyecto AgreTTos, la nueva herramienta web hará posible, de un modo fácil y práctico, que tanto agricultores profesionales como técnicos o público en general puedan crear y diseñar setos o cercas vivas con especies leñosas autóctonas que favorezcan algunos servicios ecosistémicos claves dentro de la producción agrícola como la polinización, el control de la erosión y el control de plagas, teniendo en cuenta el tipo de cultivo y la ubicación geográfica de la parcela.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la mecanización y la expansión de la frontera agrícola ha modificado el paisaje siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. La simplificación del paisaje dentro de la matriz agrícola ha eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo. Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecosistémicas que éstas ofrecen.

La implementación de setos como elementos de restauración ecológica estratégica es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que los gestores del campo reducen insumos externos, incrementan su productividad y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola.

En este sentido, esta herramienta puede incidir en los usuarios clave, que son los agricultores, gestores del territorio, técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros, además de otros participantes interesados.

El proyecto 'AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos' cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal es promover la restauración ecológica de los agroecosistemas mediterráneos y la conectividad del territorio poniendo a disposición del conjunto de la sociedad información generada en el ámbito académico sobre restauración de ecosistemas y patrimonio natural, con el fin de mitigar la degradación ambiental actual.

2020-02-25