La asociación Huerta Viva pide la paralización de la autovía del Reguerón y recuerda en un comunicado que ya advirtió que "esta infraestructura actuaría como un dique al ser una zona donde desembocan varias ramblas procedentes de la sierra, pudiendo provocar graves inundaciones". "Esta advertencia tristemente se ha visto demostrada en la huerta de Torreagüera con las intensas lluvias de la semana pasada, y teniendo en cuenta que la construcción de la autovía sólo se encuentra en un estado inicial", apunta la nota.

Huerta Viva detalla que explicó hace un año en una serie de charlas en Beniaján, Algezares, La Alberca y Murcia los inconvenientes de la construcción de la autovía del Reguerón. Para esta asociación, se trata de "una infraestructura innecesaria", ya que de forma paralela se está construyendo la Costera Sur con tres carriles en cada dirección, y cuya conclusión solventaría las reivindicaciones de las pedanías de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta. A esto, indican, hay que sumar "la gran inversión necesaria" con un presupuesto inicial de 209 millones de euros "en un momento de escasez de recursos públicos cuando hay cuestiones mucho más prioritarias".

La entidad asegura que la autovía del Reguerón "está ocasionando un gran impacto ambiental y paisajístico, y ha provocado que cientos de familias huertanas se tengan que marchar de sus tierras y viviendas". "Su construcción fragmentará la vega de Murcia, dejando zonas prácticamente aisladas y con grandes dificultades para su explotación agrícola, suponiendo también una nueva barrera para los vecinos que viven en las pedanías de la Costera Sur", advierten.

De cara a los próximos días, quieren reunirse con todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional para pedir la paralización de las obras y la suspensión del proyecto, "debiendo ser sustituido el tramo en construcción por una prolongación de la Costera Sur de forma que el impacto sobre el territorio sea el mínimo".

El Plan General de Murcia obvia las zonas inundables

Además de la autovía, Huerta Viva cree que el Plan General ha ignorado las características de Murcia, convirtiendo zonas inundables y cauces de ramblas en suelo urbano, y dejando que se entuben acequias y azarbes que tiene una función fundamental al desviar parte del caudal de las ramblas y ayudar al drenaje de las zonas hondas en las que se acumula el agua.

"Tenemos los ejemplos de la rambla de Espinardo, donde se ha urbanizado su cauce y las acequias que la cruzaban transversalmente han sido entubadas", exponen; y añaden la posibilidad de "rellenar y construir en los sotos del río, siendo zonas inundables que ayudan a retener una gran cantidad de agua en caso de inundaciones".

Para Huerta Viva, "el temporal que hemos sufrido debe servir para aprender y recordarnos que Murcia es muy sensible a las inundaciones". Por eso, apuntan, la asociación propondrá al Ayuntamiento que prohíba el entubamiento u hormigonado de acequias y azarbes por la función de drenaje que realizan en caso de lluvias intensas, así como la revisión del Plan General para preservar los sotos del río, los cauces de las ramblas y otras zonas inundables de la huerta de Murcia.

  • Vista aérea del trazado de la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva
    Vista aérea del trazado de la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva.
  • Tramo de huerta atravesado por la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva
    Tramo de huerta atravesado por la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva.
  • Obras de la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva
    Obras de la autovía del Reguerón. Imagen: Huerta Viva.